Seleccionar página

El proceso de las sales de hierro

La emulsión de la Cianotipia fue inventada por Sir John Herschel, físico y astrónomo británico, (1792-1871). Es quizás una de las técnicas del siglo XIX que mejores resultados da en la realización de fotogramas, consiste en impregnar un papel con sales de hierro para posteriormente ser utilizado en impresión de contacto. Al lavar el papel en agua surge la imagen en blanco sobre un fondo azul prusiano.    En 1842 Herschel descubrió que ciertas sales de hierro eran sensibles a la luz. Su nombre fue elegido por el intenso color azul (del griego cianos, azul oscuro) sobre el que aparece una imagen blanca. La cianotipia o blueprint fue conocida también con el nombre de Proceso Ferroprusiato por el intenso color azul prusia que lo caracteriza.

Anna Atkins

No sería el inglés quién popularizase esta técnica, sino Anna Atkins (1799-1871) una botánica inglesa para la que la cianotipia supuso la forma de representar con veracidad las plantas objeto de su estudio. Así, la discípula de Herschel publicaría dos herbolarios entre 1843-1853 y 1854: Brithis Alghae: Cyanotype Impressionsconsiderado el primer libro fotográfico de la historia.

Para ir entrando en calor os dejo el trabajo de la madrileña Sonia Sánchez y de las estadounidenses Barbara Ciurej y Lindsay Lochman

Usos técnicos

A partir de 1880 la Cianotipia se utilizó para la reproducción de dibujos de arquitectura e ingeniería. Entre 1890 y 1900 muchos aficionados utilizaban el papel cianotípico, que ya se fabricaba industrialmente, para realizar pruebas por contacto de sus instantáneas.

Usos técnicos

Debido a su bajo costo, es también apropiada para trabajar sobre grandes superficies sobre todo si se trata de tela, que aún siendo impermeabilizada, absorbe una gran cantidad de emulsión.

Trabajo en tela

Trabajo con cianotipias

He encontrado estas indicaciones en la red y me han parecido muy claras para entender el proceso de realización de cianotipias en su conjunto. Su autor es Álvaro Remesal y a él debemos tanto las medidas y procedimientos como las fotografías de su práctica.

Proceso

El proceso para obtener cianotipias es muy sencillo: se prepara el químico, se extiende una capa de éste sobre un papel que, una vez seco, se cubre con el elemento a representar (plantas, objetos, o negativos) y se expone al sol. Una vez el proceso fotoquímico es suficiente basta con lavar con agua corriente el papel para que el agua arrastre los restos de sal férrica dejando sólo la insoluble sal ferrosa de color azul.

Así de sencillo…

Materiales

  • Las dos soluciones químicas etiquetadas como A y B, que se pueden comprar ya preparadas o mezclarlos uno mismo en casa.
  • Dos jeringuillas pequeñas (de 10ml por ejemplo), sin aguja, etiquetadas como A y B.
  • Papel grueso, es ideal el papel para acuarela de 220 o 370gr.
  • Pincel ancho, o rodillo, o esponja… lo que queramos usar para extender la emulsión sensible.
  • Soporte con cristal, un marco del bazar del barrio servirá perfectamente.
  • Cubeta o barreño para lavar y un pequeño cuenco o vasito para preparar la mezcla.
  • Guantes de látex.
  • Agua corriente y agua oxigenada (opcional).
  • Sol (también puede hacerse un día nublado).

Preparación de los químicos en casa

  • Solución A: diluir 50 gr de citrato férrico amoniacal en 200 ml de agua destilada. Una vez diluidos añadir 2 ml de formol.
  • Solución B: diluir 24 gr de ferrocianuro de potasio en 200 ml de agua destilada.

Sensibilizar el papel

El ferro-III-citrato-amonio es sensible a la luz UV, únicamente, por lo que se puede preparar el papel a la luz de una simple bombilla. Lo ideal es una bombilla de tugsteno de las de toda la vida, de 40W; hay que huir de fluorescentes y de halógenos, que pueden emitir una cierta cantidad de UV y, por supuesto, debemos hacerlo en una habitación en la que no entre nada de luz solar.

Con ayuda de un par de jeringuillas pequeñas (ojo, hay que tener cuidado de no contaminar nunca un químico con el otro) medimos la misma cantidad de cada solución y las mezclamos en el cuenco, dejando reposar unos minutos, mientras preparamos el papel. Unos 5 ml de cada solución dan para cuatro hojas tamaño A4.

Podemos comprar un bloc de papel acuarela de tamaño A4 e ir cortando lo que vayamos necesitando.

Ponemos el papel sobre la mesa y vamos extendiendo la emulsión sobre el papel. Lo ideal es no empapar el papel sino “pintarlo”, por lo que vamos cargando ligeramente el pincel y extendiendo de cada vez en pasadas largas y suaves, hasta que tengamos todo el papel pintado de manera uniforme, sin formar charcos ni dejar calvas. El químico ahora es de color amarillo por lo que es muy sencillo de extender. Una vez sensibilizado cada papel hay que dejarlos secar bien en algún sitio donde no les de nada de luz solar.

Aquí tenemos que tener cuidado con una cosa importante: si el pincel o rodillo tiene alguna pieza metálica es muy importante que el metal nunca entre en contacto con el compuesto químico, pues reaccionaría con él echándolo a perder. Para evitar este peligro se puede adquirir uno de los pinceles que se fabrican 100% de madera, suelen llamarse “pinceles chinos”. Si no se encuentra uno así y sólo se dispone de uno con férula metálica, basta con tener mucho cuidado.

Los internegativos

Aunque se puede usar esta técnica para hacer fotogramas, por ejemplo, poniendo sobre el papel unas plumas de ave, lo más bonito es obtener una fotografía. Para esto hay dos métodos: uno es utilizar un negativo de buen tamaño, y la otra es utilizar lo que se conoce como internegativo, que no es más que una imagen pasada a negativo en blanco y negro e impresa sobre acetato transparente.

Preparar el sandwich

Con el papel ya seco preparamos un sandwich: primero ponemos la base del marco, encima el papel sensibilizado, sobre éste ponemos el internegativo y cubrimos todo con un cristal, para prensarlo y que quede bien pegado el papel con el negativo. Ya sólo falta exponerlo a la luz UV.

Exposición

Lo ideal para controlar la exposición y tener resultados exportables es utilizar una lámpara UV expresa para esta labor, pero por ahora lo haré al método tradicional: el sol. No hay más que sacar a la terraza los marcos preparados y dejarlos un cierto tiempo al sol. Este tiempo puede variar dependiendo de la luz del día, de la hora, de si hay nubes… así que lo mejor es observar la emulsión que no ha quedado tapada por el negativo: el momento de detener la exposición es cuando el color pase a ser de un gris oscuro metálico.

Revelado

El revelado es lo más sencillo: basta con lavar con agua corriente, directamente del grifo. Yo preparo una cubeta grande con agua, sumerjo el papel y dejo unos cinco minutos mientras muevo de vez en cuando. Desecho el agua y repito dos o tres veces, hasta que en el agua no se aprecie ningún resto de color amarillo ni azul.

Cuando retiramos el cristal y el negativo lo que veremos es un color feo, un gris metálico con zonas verdosas bastante poco atractivo; pero en el momento en que se moja el papel y empiezan a diluirse los restos de sal ferrosa aparece ante nuestros ojos nuestra imagen en un espectacular color azul turquesa. Este es el momento de poner cara de tonto y disfrutar de lo que hemos obtenido.

Cuidados a tener en cuenta

Hay que tener mucho cuidado con no contaminar un químico con el otro ya que se echarían a perder. Por ello lo ideal es utilizar dos jeringuillas diferentes y etiquetarlas bien, así como los botes de los químicos.

El papel sensibilizado tiene poca vida útil, lo ideal es usarlo en cuanto esté seco, con un par de horas es suficiente.

Los cianotipos son bastante perdurables, pero se pueden degradar si se exponen a la luz solar directa, por lo que si se quieren poner en una pared o balda lo ideal es buscar un sitio de la casa donde no puedan recibir luz solar directa.

Si el agua de nuestra casa es excesivamente dura, puede desvanecer demasiado la imagen. Si es el caso, es bueno añadir solo unas pocas gotas de vinagre al agua del primer lavado.

In situ / AKADEMIA

Espero que nos veamos muy pronto en In Situ, trabajemos esta técnica juntos en un taller que espero sea muy agradable y fructífero para todos. Después podremos aportar nuestras imágenes para concursar en AKADEMIA.

ejemplo_01

ejemplo_02

Hasta pronto.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]