Sūria namaskār!!!

 Uy perdonad, que quería decir ola-k-ase, pero desde que hago yoga se me pira el panchi cosa fina.

Este correito llega algo tarde por problemas logísticos míos… estaba ahí en bandeja de salida pidiendo paso, ya había sacao numerito como en la carnicería y sa-retrasao unos diícas.

 Por aquí seguimos, cada día más mimetizada con mis curtas sesenteros (los capisallos que llevan aquí las mujeres, como tuniquitas con adornos) q me alisas una miajina el pelo y soy la hermana nisu de Mocedades (¿me seguís, no? la que no era ni Amaya ni Estíbaliz). La verdad es que son comodísimos. Digo me seguís porque me han llegado amables quejas de lectores que no entienden alguno/s de mis vocablos… ¿Perro cómo? (pronunciación guineana), ojuelo que mi registro lingüístico salta de Menéndez Pidal a la Veneno en un pispás y no quiero que se me quede nadie por el camino. No pasa res, manifestaos y se aclara todo lo que sea menester.

 Las palabrejas que os ponía al encabezar este emilio (=sigo enamorada de las palabras retroentrañables) son el saludo al sol que consigue en 12 mantras o movimientos que te torturan y repites en bucle y es buenísimo pal cuerpo. Empiezas de pie, te encorvas, te tumbas, subes la cabeza, levantas el culo, acercas las piennas y voilá!!

 Y es que ya he hecho más deporte en los últimos 20 días que en los últimos 20 años… (salvo hoy, que me estoy escaqueando) ¿en que consiste la clase de yoga? en ir dos veces a la semana (mejor empezar flojetis), a las siete. Hay q esperar que salga la clase anterior y vamos a muerte a por los sitios guays que ríete tú de un chiringo en Benidorm un 14 de agosto a las 13.47 y familias que lo rodean en pose Carros de fuego esperando al cliente que va a poner la mano en la silla para levantarse y tirarse a la mesa como alimañas. Que te dé el ventilador y no estés en primera fila es francamente importante.

 Somos pocos porque la clase de las siete es un poco más relajada (menos mal!). Seguro que habéis visto el vídeo ese de la clase de zumba donde todos siguen a la profe y una va 7 pasos por detrás…. pues esa era yo… los primeros días… ahora lo peto: pierna pacá, pierna pallá, brazo aquí…la gente es maja y el profe también… además de David, mi compa de piso, van, entre otros, gentecilla como la niña chicle (¡cómo se dobla la jodía!), R.A. (= respirador artificial, una chica que respira como si tuviera una bombona de oxígeno al lao) y Arancha. Arancha es un conmovedor señor de bigote que el pobrín es aún más patán que yo y jadea más que Arancha S. Vicario en las finales de Roland Garros. A veces suplica al profe que pare. Yo soy croqueta ma´am (ma´am significa señora y se lo ponen a todas las chicas-mujeres, como el sir a los hombres…). Al final, sales más cansao que el recluta patoso de La chaqueta metálica  y con alguna extremidad descoyuntada como cuando se le salía una pierna a la Nancy, pero bien…

 Esta es mi tercera experiencia jebimetal deportivamente hablando. Una y dos fueron:

 Una – cuando corrí la carrera de la melonera con mi prima… que es una carrera que si la terminas te dan una raja de melón. Qué risa, mi prima-couch me decía que aunque bajase mucho el ritmo jamás dejase de correr… ¡¡y me adelantaba la gente que iba andando!!! Jajja pero entre que es por las calles de Madrid (Arganzuela) y taaanta gente te anima ¿cómo dar la espalda a los fanses? Eso sí, debió estirar Perri antes de correr porque yo no y no me pude mover en una semana. Gracias primi, nunca olvidaré esa experiencia.

 Dos – cuando tras unos meses en Paraguay me puse jamona que flipas y nos metimos al gimnasio del Crowne (hotelaco cercano), menuda sala de torturas. Ahí, con nuestro personal treiner (=entrenador personal que te dice lo que tienes que hacer según lo que quieras conseguir) de edad tipo estoy en 2º bup lo dábamos todo. Bajamos peso cosa fina.

 Total, que moverse no debe ser tan malo si superas la pereza inicial (que constituye el 98% del problema).

 Conclusiones que saco del yoga:

 

1- Entre dar clase de yoga y ponerse a jugar al Enredos (¿os acordáis? Pie derecho en el rojo…) con música de tetería posmodernita de Malasaña, honestamente, apenas veo diferencias.

2-    Ya tengo, por lo menos, dos cosas en común con la Leti… la 1ª que ahora tengo un compiyogui y 2ª, que yo en su día también me desahogué en la facul de CC Info de la UCM (es que en un baño lo ponía por detrás, en la puerta, aquí cagó la Leti, allá por 2003 cuando saltó el real tema)

3-    El yoga está pensao para los que tenemos que mejorar, de nosotros será el reino de loschakras. Si eres como la niña chicle y lo haces todo fenomenal, ¿pa qué c. vas, dónde está la gracia? Esto es como bailar sevillanas en las verbenas, te lo pasas muuuucho mejor si no tienes ni papa y te lo inventas… dónde va a parar… eso con permiso de Don Maxi, eltamboritero, que una vez estábamos bailando mi amiga Glou y yo y nos entró la risa, se pensó que nos estábamos burlando y nos echó de la jota!! (quién tiene eso en su cv??)

 

 

Ahora os cuento de mis visitas culturales:

 

Hace un tiempo —cuando llegué, básicamente pero he tardado en implantarlo con regularidad—, decidí hacer cada viernes (mi día libre) una visita cultural, obligarme a no setear que es lo que te pide el cuerpo en tu día libre en un país caluroso. Os cuento algunas de mis últimas visitas una vez visitados todos los jailaits (=viene del inglés, highlight, monumentos estrella, úsease: lo que está trillao y se ve los 3 primeros días…).

 

1-    En un día y por el mismo precio me hice los memoriales Gandhi… primero vi la casa donde estaba Gandhi cuando se lo cargaron, que te cuentan su vida en los últimos tiempos.. la habitación donde estaba, lo que comió, la puerta por la que salió para ir a rezar antes de que lo mataran… y están recreadas con huellas sus últimos pasos, enmarcadas las gafitas, etc.. 

 2-    Y bastante cerca está la casa donde vivió y  también se cepillaron a Indira Gandhi (nada que ver con Gandhi el otro, porque aquí cuando las mujeres se casan pillan el apellido del marido, es puritica casualidad). Que sí, que es la democracia más grande del mundo pero a veces también la lían parda (en menos de 50 años tres magnicidios). Es la casa donde vivía su padre, Nehru (los de COU lo estudiamos en historia, con el movimiento de los “no-alineados”, ¿os acordáis?). Los Nehru son un poco los Kennedy indios. Total, que ella empezó a acompañar a su papichulo en cosas de política y con la tontería fue presidenta y tuvo mogollóooon de power muchos años. Está bastante bien porque es la casa tal cual era, han sacado las paredes y dejan cristaleras y la rodeas viendo además condecoraciones, objetos personales… aquí me puse un poco nervous poco estaba petado de señoras plastoncias haciéndose selfies y sin dejar avanzar!!! Selfie con la agendita de Indira Gandhi, selfie con las gafas de Indira Gandhi,  selfie con la pluma de de Indira Gandhi…, vamos ya!! que las cosas les importan una caca…

 También está el sari que llevaba cuando se la cargaron, los últimos pasos que dio y un poco de historia del hijo, que le sucedió y también se lo cargaron… A ella, ya os conté, como una parte de los siks (= los de Punjab, los hombres-turbante y niños-bolita) que eran sectilla se atrincheraron en el templo dorado de Amritsar porque querían crear su propia nación y ella mandó al ejército a disolver aquello (operación Blue Star) durante una fiesta sagrada para los siks; un tiempillo después, uno de sus escoltas que era sik (qué bien mezclado todo, ¿eh? política, religión…) dijo: tracatrá, ahí te quedas… y la mató.

 

Otro día fui de visita a unos restos arqueológicos musulmánicos llamado Mehrouli, que tú llegas y es en plan un parque enorme lleno de cosillas que quedan (una mezquita, un cementerio, un baoli, q eran pozos superchulos) y me gustó, pero vaya, la zona está tan descuidada…. Llena de basurita, okupillas viviendo en algún monumento, ropa tendida, olor a porro y peña apalancada, cúpulas con pintadas con el equivalente en hindi de marichochi corazón el nano… así que en temas de mantenimiento, pena… familia de cerdos (en sentido literal) mirándome en plan ¿a dónde crees que vas?. Un guardia me abrió y me enseñó en exclusiva un cementerio musulmán.. que yo lo veo como algo interesante y él ve propina al canto, tós contentos, pero qué pena que funcione así.

 

También he estado en Museum Gallery, National Gallery y la Universidad de Delhi y alrededores. Gente, Delhi se me queda pequeña, en dos viernes más la termino de peinar (o de leer, como dice esta frase atribuida a tanta peña).

 

Una cosa triste y gris que ha ocurrido es que ya no está el chico que era officeboy, que hacía recaditos, hacía el té (en cada centro de trabajo hay alguien que hace el té, quizá haga otras cosas pero hacer el té es un puesto de trabajo en sí mismo) y a veces nos llevaba a algún recado. Un jueves nos dijeron que se había intentado suicidar y al día siguiente a las 10.00 la academia seguía cerrada (abría él). Y todos: qué raro… pues no solo se había intentado suicidar, lo había conseguido. Se colgó en su habitación. Cómo es la vida… de un día para otro alguien que has visto todos lo días, de repente ya no está… había publicado chorradillas esa tarde en facebook, se acababa de comprar una moto, tenía 20 años… es brutal, porque la vida sigue… yo no le conocía mucho más allá de conversaciones básicas porque él no hablaba inglés ni yo hindi. Pero te deja pensativa el tema, obvio.

 

Termino la chapa contando que en la academia hemos empezado un programilla de conocer cada mes un país hispanohablante y ha salido bien la exposición… hemos hablado de nuestro primer país elegido a boleo, Colombia, y lo distribuimos en grupos… cada grupo investigaba sobre algún aspecto y hacía un cartel (datos básicos, deportes, historia, política, cultura…) y lo imp es el proceso (que sepan sacar info importante directamente en español y extraer lo imp, no fusilar wikipedia a saco) y no tanto el resultado. La embajada nos dio unos pósters y nos dijo que pal café si eso ya otro día. Mi grupo hizo aspectos culturales y tuvieron una maestra de lujo que les explicó que hay vida más allá de Shakira… hicimos skype con Doña Ayrim!! Muy guay!!! Total, que expusieron las cosas, comimos arepas con judiitas (que hizo una chica venezolana), otra alumna cantó la de felices los 4 y al final un profe enseñó pasos básicos de salsa. Muy guay.

 

Y por fin llegó mi siguiente viajeeeeeee, yuhuuuuu. Hemos ido a Dharamsala, al norte de India… donde vive el Dalai Lama, que habíamos quedado a tomar unas cañas con él. Excepto Jaipur, a todos los viajes he ido sola asinque mola ir con amiguetes, éramos siete, muy guay!

 

Salimos en el finde más largo del año porque el 30 es fiesta (no sé cuál, hay tantas religiones y festivales que me hago un cacao) y el 2 oct es el cumple de Gandhi que todo bien pero ese día muchas cosas están cerradas y no puedes tomar una cañuca (quicir, que no se vende alcohol). Total, viajamos de noche en bus infernal y llegamos y nos fuimos a andar por ahí…

 

Dharamsala es donde vive el actual Dalai Lama (ese señor con ojos achinaúcos y vestido de granate que la gente de mi edad conoció por la canción de Mecano) y un batallón de tibetanos que salieron por patas en 1959 y después también han seguido saliendo. Nerhu le dijo anda, si me queréis venirsen, que os dejamos un huequete… muy majo, pero también lo hacía porque India y China siempre se han llevado malamente. Total, son 3 pequeñas ciudades, Dharamsala, McLeongad y Daramkot. Se llega a la primera (que es la más grande), la chicha está en la segunda (donde están los templos y el gobierno en el exilio y vive el hombrecillo) y la tercera ya es mochileo puro y duro, ni merece la pena. Nuestro hostel estaba en Mcleongad, y claramente había vivido tiempos mejores pues nos esperaban cada noche las habitaciones con un ejército de arañacas que flipas. Hasta esta zona llega mucho turismo interno e internacional, proque hace mejor temperatura (fresquito), se pueden hacer muchos trekkings y luego está el rollo budista, que atrae a mucha gente.

 

Entonces hay mucha mezcla de cosas, muchas tiendas y restaurantes, agencias de viajes y trekking… con algunas tiendas locales, que aún quedan… nosotros visitamos una cascadilla chula el primer día (hay que ver a algunos indios haciendo turismo, que se acercan a ti y se hacen un selfie contigo sin preguntar!!) que parecía eso la Gran Vía, y vimos también el museo tibetano con cosas que trajeron de allá, esculturas, los trajes tradicionales y una colección de fotos muy curiosa… Por la tarde-noche, en un colegio había un festival musical y entramos pensando que era rollo folklórico y eran chavales con la gorra pa trás bailando Michael Jackson y el público estaba dándolo todo… Os pongo foto de cuando cantaron el himno al principio (lo único folklórico).

 

La segunda y tercera mañana, Ana y yo madrugamos a muerte para ir a ver los cantos de los monjes en el templo… y llegamos tipo 6.00 am y no había cantos… pero bueno, vimos cómo despertaba poco a poco la ciudad, nos quedamos mucho rato en el templo viendo a los monjes meditando o haciendo yoga… otro que recaudaba los billeticos y ofrendas que deja la peña (fantas, galletas… y todo tiene que ser simétrico, ¡qué rayada!)… y al final, por mucho que Buda dijo que no se le adorase ni ná todo son altarcitos y figuritas y megaurnas de cristal tipo Cachorro o Gran Poder pero con 4 brazos pa cada lao, es tó lo mismo. Igual le pasa al Dalai Lama, que no le mola un pescao que esté su foto hasta en la sopa pero el pobrecillo ya no lo puede controlar.

 

La primera mañana no había cantos por ser domingo y la segunda porque estaban preparando todo porque el Dalai iba a dar una charla…  (que no la pillé por un día!) y estaba todo dividido por países con banderitas… El resto de la pandi nos decía: ¡pringadas! Y para nada… que fue guay ver todo tempranito, a otro ritmo…

 

Vimos entrar a mogollón de monjas, que son exactamente iguales que los monjes (salvo que si te fijas tienen cara de chica), de granate, cabeza rapada… y a su vez son exactamente iguales entre ellas… todas en fila y yo, obvio, me acerqué a preguntar a su superiora o maestra, o lo que sea, y me dijo que eran novatas, recién nombradas y que el Dalai Lama las iba a recibir y a afeitar, y yo: ¡pero si van al cero! Y me dice, no, fíjate que llevan un cuchuflillo en la coronilla. Y cierto, llevaban un minipompón que es lo que les afeita este hombre…

 

Por cierto, el señor de la puerta del templo que te revisa que no metas móvil ni cámara (por eso no puedo aportar fotos) nos dijo: Spain… ¿you know Rafa? Y nosotras como: ¿Rafa Nadal? porque es el único Rafa que podemos tener en común ese señor y nosotras… y nos dijo que él había ido allí, y hablaba como si fuera su amigo del alma…

 

Después de disfrutar del templo nos tomamos unos chais (=tés) hablando de religión porque Ana pilota mazo de budismo y tan a gusto. La gente nos miraba en plan, ¿qué hacen estas tan temprano y con tanta energía?

 

Por otro lado, en realidad todo el viaje podía haber sido una visita gastronómica porque qué manera de comer oiga… desayunos de parata + huevos + tostadas + zumo + café (ya solo la parata, que es como una tortilla maciza que llena que flipas, te deja KO), luego comiendo por la calle de todo a todas horas: momos de todo tipo, salchichas tibetanas (no comments, punto grimoso), pseudochurros, etc y luego cenamos en un sitio de comida tibetana baratísima y riquísima que nos poníamos chatos.

 

El tercer día quisimos hacer un trekkin de llegar a Triund, pueblico en la cima de la montaña de enfrente. Íbamos 5 porque a 2 les dio pereza que era muy en cuesta y a la hora, empezó a llover tipo diluvio universal. Por suerte, nadie sabe cómo ni por qué algún dios de alguna religión había puesto pa nosotros una cabañita (tea hot) ahí, ¡en medio de la nada!!  y entramos a ver si escampaba. Y no molaba ni seguir palante (lluvia, meganiebla, no seguros de conocer el camino) ni volver patrás (bajada empinada con niebla y lluvia…) y ahí, hablando con otros grupillos de gente atrapada, pasando las horas… tomando teses… al final decidimos volver pa bajo, que tirar palante era un poco locurón. Qué pena… ni cantos ni Triund L

 

En este punto hablaré de los 7 que íbamos al viaje, 3 somos profes españoles, otros 3 son lectores de español en unis de India (creo que en total hay unos 8-9, es uno de los países que más lectores tiene junto con Brasil) y Arka, que es un profe de español que es indio (y ya amigo) del que soy ultrafan. Colecciona idiomas como el que junta cromos, va a probar a sacar el C2 de español y también estudia francés, húngaro y va a empezar chino (además de hablar inglés, hindi, bengalí y algún otro). Siempre nos hace preguntas sobre cosas del español que los españoles no sabemos contestar… nos deja en bolas y luego dice: yo creo que es esto… pero no lo hace en plan mal, es la bomba el tío.

 

Por otro lado, me tiré todo el viaje con ganas de abordar a un monje y freirle a preguntas… conocimos a dos: uno, que nos oyó hablar español por la calle y dijo: hasta luego y le dije: ¡¡tú, ven pacá si no tienes prisa!! Y nos contó que su madre era mexicana, había sido pastor cristiano quince años y luego se había hecho budista… tenía los ojos superpintados, algo de plumiki… un poco rarica tanta mezcla pero mu majo…

 

El lunes por la tarde volvimos a Delhi en un bus soporífero de 12 horacas sin aire acondicionado que daba unos botes de escándalo y cual es mi sorpresa cuando me tocó al lado en el bus… ¡otro monje! Pero aparte de que su inglés era muy limitado se puso mu plasta (yo le miraba en plan poli: aquí las preguntas las hago yo…)  así que pronto me hice la dormida… pero antes me contó que había venido de Tibet en 2004, que habla con sus 6 hermanos que siguen allí… que en Mcleon viven unos 500 monjes…

 

Y nada, dejamos aquella zona de monjes paseantes, perros bendecidos (los perros llevan bindi pintado, en este de la foto no se ve bien, aparte estaba tristón porque estaba pachucho…), banderitas de colores al viento (que deben ondear) y tb los famosos cuencos tibetanos y todo tipo de momos con infinita tristeza, pero qué remedio quedaba.

 

¿Cómo sigue mi gentecilla española? Espero que estéis bien… oye, ¿ya han puesto los polvorones en el Carrefour? Este tema me empieza a quitar el sueño, ya me contaréis.

 

Os mando infinitos besos y abrazos a todas y todos (incluyendo los reenviados!! Fuerte abrazo!!)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
A %d blogueros les gusta esto: