Q os veo x un bujerete, descara@s! ya tomando tintos de verano y cañas dobles a cascoporro (la clara es de blandengues) y yo aquí bebiendo Mirinda (en serio). Bueno, ya que estáis, aprovechad y pedíos una de calamares y otra de bravas a mi salú, ombre ya.

A mí me dice mi amiga Morgui que escriba un mail y yo= oído cocina, los deseos de mi gente son órdenes para mí… así que vamos con el capítulo 10!!! (acordaos que se acerca el primer parcial, para los que quieran optar al certificado en Chorizología hindú de una emigrada plastífera). Vamos que nos vamooooooos…

 Si me dan a elegir… entre Delhi y Mumbai… ay amor… En fin. Así se inicia esta crónica, emulando ese bello jit de Los Chunguitos incluido en su cuarto LP, allá por -nada menos que– 1980. Pues menamorado… de Mumbai… vine hace ya unos días y oye, igual que Rossy en Mujeres quiere una casa–casa, yo me he dao cuen que necesito una ciudad-ciudad, y Mumbai lo es… es más como nuestras ciudades, puedes pasear, hay tienditas, cafeses.. ACERAS!! y eso que la ciudad es más grande y con más población, pero yo que sé, mamolao. Mumbai se llamaba Bombay hasta 1995, aunque la RAE y Fundéu no sé a santo de qué recomienden usar el segundo.

 Nos escapamos 4 días pero muuuuy bien utilizados… el jóstel (o sea, hostel, “albergue”, sitio de guiris rositas, mochileros polite que van de modernitos y son más agarraos que un chotis), modestito pero superbien ubicado… Primer día a saco en zona antigua, edificios coloniales, antigua estación Victoria Station (como la de Londres, que parece una catedral por dentro), universidad, ayuntamiento… y en la zona donde está la puerta de India, el hotelaco Taj, que quizá os sonará porque hubo unos atentados muy fuertes en 2008 en varios puntos de la ciudad y ahí estaba alojada la Esperanzita Aguirre que salió por patas…

 Luego nos vimos con profes indios y españoles de la sede de mi academia allí… y nos llevaron a sitios chachis… Por cierto, si ya hace calor aquí en Delhi, allí te derrites, así que me había comprado un par de pantalones de los de monja cuarentona buenrollera (al verlos en foto vais a entender el concepto enseguidica) que si me los quito andan solos. Son de esos muy anchos que al segundo día se abrió la entrepierna y lo llevé al sastre (=señor en la calle con una máquina de coser) y me costó el arreglo (50 rupias) la mitad que el pantalón (100 rupias).  * 1 euro= 70 rupias

 Tb nos hicimos caminando tooodo el paseo marítimo que es súperambientoso… unas 3 horas… y está petao de parejitas!!! qué risa nos dio.. en cualquier otro país da igual pero en India, que la gente no se toca ni con un palo, era curioso… nos contaron que hay una especie de policía moral que pasa a la noche en plan: ala majos, recogiéndonos que es gerundio…

 También fuimos a ver un slum, (los barrios marginales) llamado Dharavi (es el más grande de toda Asia). Estos barrios se pueden visitar con las ONG que hay currando allí y sobre todo, lavando la imagen para que a los turistas nos quede claro que no son zonas chungas donde la peña se arroja en brazos de la droga, que eso era antes pero ya no… de hecho se puede entrar sin problema y son sitios seguros siempre que no les hagas fotos (solo me dejaron hacer una desde el puente del tren). Pero claro, lo de siempre, mejor que te lo explique alguien y te menee…

 Vimos sobre todo los trabajos de reciclaje…. reciclan plástico, cuero, cartón y aluminio. Toda la gente que recoge basura en la ciudad la lleva ahí y lo tienen montado por gremios…  y en calles superestrechas con casas de dos plantas, suelen vivir arriba (son grupetes de 7-10 hombres emigrados de otras zonas de India, el dueño les deja la parte de arriba para vivienda y trabajan abajo…) sacan unas 800 rupias al día que ojo, no está nada mal para lo sueldos de aquí, pero claro, están en condiciones que dan pena, la verdad. Por cierto, fuimos en tren, que Mumbai solo tiene una línea de metro y se usa el tren para moverse, que  va petadíiiiisimo… de hecho todos los días muere alguien por aplastamiento, muy jebi.

 El domingo cogimos un barquito y fuimos a Elefanta, una isla con 7 cuevas de las que 5 son patrimonio de Unesco pero que al final solo se salvan las dos primeras… curiosas… estaban a tope… sobre todo peña echando la siesta y haciendo selfis sin parar. Hay muchos monos grimosos pero claro, es que la gente no les deja en paz y se han vuelto muy agresivos, eso no mola (como los koatíes de Iguazú, ¿os acordáis, mundo py?)

 Por cierto, pregunté por el origen de la ginebra Bombay Sapphire (=bombay  safir) y tras un ratazo (no me entendían!) me dice una compa: oh! bombay safair!!En fin, con esta pronunciación a lo Gracita Morales no llegaremos lejos… pasa con todo: Colgate (=colgueit), Minibabybel (=minibeibibel), Scotch Brite (= scoch brait)…etc. Pero así hay que querernos a los españoletis, con güifi incluido.

 Estuvimos también por algunos parques y tal… (Mumbai solo tiene 2.5% de zonas verdes así que yo creo que las pisamos todas) y el último día fuimos a una mezquita que fue la bomba. Está en el mar, hay una pasarela como de 2 km de largo y tipo 4 metros de ancho y hay peña que va y viene todo el día.. vas despacito porque está lleno de gente y además hay puestos tipo mercadillo en uno de los lados. Cuando se acaban los puestos están los tullidos pidiendo en el suelo… Y hay dos filas que vas pisando huevos, la de ir y la de volver…

 Pues llegamos, todo petadísimo de gente, caos moruno, entro a la mezquita que hay un pavo enterrao y consiste en dos filas (hombres y mujeres) que pasan rápido y hacen donaciones (comida, dinero) y unos señores de dentro te dan una semi-leche en la cabeza con una escoba y eso es que te están bendiciendo. Al otro lado de la mezquita, ya mirando al infinito, hay unas gradas al lado de las rocas y la gente se baña vestida y está en plan valiente mojándose que yo lo vi peligrosito… y desde arriba el resto mirando a los valientes en plan: que se caiga, que se caiga… pero la risa fue a la vuelta, nos habían dicho que ojito con la marea traicionera y ya había empezado a subir al ir, así que a la vuelta, con la misma plataforma atascada de peña y las olas que ya nos empapaban, empujones, pisotones, caos, no puedes correr…, los tullidos entran en trance y la gente hace corros alrededor y a rezar…

 Mi amigo, majo pero pijito, iba fino filipino, cabreadísimo porque se había mojado y yo en pleno Stendhalazo intercultural disfrutando a tope una vez que puse a buen recaudo cámara y pasaporte (las dos únicas cosas que hay que salvar en estos casos). Me acordé, salvando las distancias espaciotemporales, del regreso-subida de Ureka con lluvia tropical mortífera (comparando, esto fue coser y cantar, queridas Susanas).

 En fin, que hemos comido y bebido mucho y bien, todo lleno de cafeses con tartitas ricas… comimos un día en un restaurante parsi que hay, los parsis (religión zoroástrica) salieron hace tiempo de Irán, hoy no hay muchos (unos cien mil) y casi todos están en India, en Mumbai… y este restaurante parsi fue fundado por un señor tan entrañable como viejuni… que mantiene el rollo de la India colonial en la decoración y es muy proinglés… (¿os imagináis a un guineano o a un saharaui con un bareto franquista?) e hizo un vídeo porque su sueño era conocer al William y la Kate… me parto… mirad el vídeo qué monada, q dura un minutico…

 https://www.youtube.com/watch?v=ILg54ZcVouQ

 Pues el señor se pasea por todas las mesas para charlar con la gente…a sus 95 tacos, allí estaba, despachando!!!

 También estuvimos en una de las laundrys (lavandería) más grandes de la zona (es que Mumbai es la ciudad superlativa, todo lo más-más está aquí). Fijaos qué curioso, mucho progreso pero sigue habiendo gente cuyo oficio es lavar o planchar la ropa de otra gente. Debajo de mi casa hay dos personas que planchan y vale 5 rupias la prenda, y es super normal llevar la ropa a planchar. Nótese en las fotos que lavan el pantalón dándole ostias…  en fin… Y no se equivocan al devolver las cosas!! También es famosa la ciudad por el sistema de dabbawala (=los repartidores de las cajitas de comida, o dabba, q llevan desde la casa del currela hasta su ofi), cada día se reparten varios millones de comidas. 

 Luego visitamos una casa de Gandhi que se habían sacado de la manga porque aquí Gandhi no se tomó ni un cortado pero claro, viene debuti rentabilizar la figura y cogen una casita y ponen 4 mapas, 2 fotos y 3 objetos: sandalia de Gandhi + tenedor de Gandhi + pelo del bigotico de Gandhi y toma museo.

 Cerca de ahí vimos (de lejos) la torre del silencio de los parsis, que es un sitio donde los parsis dejan a sus muertos para que se los coman los buitres… como último acto de amor a la naturaleza y blabla… pero da grimiki pasar cerca, sinceramente.

 Finalmente, cosas a favor y en contra de Mumbai x si alguien se viene a dar un pirulo:

 – los impuestos van incluidos en las comidas (en Delhi no, y no mola nada, lg le suman un 30% a la cuenta, me recuerda al Vips… ¿por cierto, lo sigue haciendo?)

–  los rickshaw no te tangan porque tienen taxímetro y NO hay que regatear, yuhuuu

–   los rickshaw están restringidos en la zona sur de la ciudad y así el traficazo, que tb lo hay, es más ordenado… en Delhi te juegas la vida!!

 En contra:

 –  hay zonas cercanas al mar que huelen a bacalao revenío

– es ultracaro vivir… es muy habitual compartir casa… y habitación!! (que en la práctica es compartir cama, porque las camas de aquí son como dobles y van con el mueble montadas…)

 Y hasta aquí el monográfico de hoy. He vuelto a Delhi con ganas de descubrir sitios chulos, que tb los habrá, pero de bajoncetis porque qué felicidad es escapar de vacaciones unos diítas…

 Por cierto, se ha cascado mi móvil otra vez!!! Ya llevo en menos de un año tres móviles + mi ipod cholao, fatal!! (de ahí el título de esta crónica). Así que si tenéis a bien decirme ola k ase por guasap si no estábais en ningun grupo conmigo lo agradeceré, porque he perdido todicos los contactos.

 Aquí seguiremos, luchando contra la calorina, que ya campa a sus anchas. Mientras, disfrutad de la colección de foto-sellos que os adjunto, jiji y cuidarsen, que no me entere yo. Os debo mailses y guasaps, me pondré al día, prometido.

wueno gnt, xicos y xicas, k s kiero cn lokura y os exo muxo de -, (tocaba despedida choni-poligonera)

 

bs!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
A %d blogueros les gusta esto: