Seleccionar página

CERTAMEN DE PINTURA INSITU - SANTA COLOMBA DE SOMOZA

Pintura rápida

RESULTADO DEL I CERTAMEN DE PINTURA PEQUEÑO FORMATO

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

BOLOS 2019 Resultados

XXIII TORNEO DE BOLOS MARAGATOS

EDICION 2019

Campeones. Roberto Viloria y Quini Alonso

Subcampeones. Eduardo y Amado

Tercer puesto. Alexander y David

Foto grupal de los cuatro mejores equipos

Preparación, golpe ganador

FINAL 2. Lanzamiento, golpe ganador, ¡Juego!

 

 

BOCETA 2019 Resultados

XXV EDICION INSITU 2019

BOCETA

DOMINGO 11 DE AGOSTO

 

DOTACIÓN: 2.000 € en premios, repartidos de la siguiente forma:

1ª Sesión ARQUITECTURA

1er premio: 300 €
Accesit: 100 €
Accesit: 100 €

Primera Sesión. Primer Premio. Andrés Gabarres.

Primera Sesión. Accésit. Vicente Soto.

Primera Sesión. Accésit. Eduardo Pérez Baamonde.

2ª Sesión MÚSICA

1er premio: 300 €
Accesit: 100 €
Accesit: 100 €

Segunda Sesión. Primer Premio. Lolo Sadanés.

Segunda Sesión. Accésit. Regina Borón.

Segunda Sesión. Accésit. Almudena Falagán.

3ª Sesión MODA

1er premio: 600 €
Accesit: 200 €
Accesit: 200 €

Tercera Sesión. Primer Premio. Pablo Caurel Abad.

Tercera Sesión. Accésit. Néstor Rosas.

Tercera Sesión Accésit. Vicente Soto.

AKADEMIA Convocatoria 2019

XXV EDICION INSITU 2019

AKADEMIA

T A L L E R E S  

D E   V E R A N O

 SÁBADO 10,  LUNES 12 y MARTES 13  DE AGOSTO

 

TALLER: COLLAGE

TALLER: TEATRO DE MÁSCARAS 

TALLER: LA MÁSCARA NEUTRA

TALLER: LA NATURALEZA DE LA IMAGEN

TALLER: PERSEIDAS, LLUVIA DE ESTRELLAS

VEN A DISFRUTAR

TALLER DE COLLAGE

«Poesía Visual»

Inicio: Sábado 10 de Agosto

A las 10:00 horas en la CASA MUSEO

DURACIÓN: Dos horas, aproximadamente.

CONTENIDO:

  • Exposición: La Poesía Visual
  • Sesión práctica.

PROFESORA: Gloria Díaz Llorente

MÁS SOBRE TALLER COLLAGE

AKADEMIA: INFORMACIÓN GENERAL

COLLAGE INSITU

Guardar

TALLER TEATRO DE MÁSCARAS

Sábado 10 de Agosto

A las 12:00 horas en la CENTRO CULTURAL CASINO.

DURACIÓN: Dos horas, aproximadamente.

CONTENIDO:

  • Introducción y breve historia del Teatro de Máscaras;
    preparación de máscaras; técnicas de voz y expresión corporal.
  • Decoración de máscaras; técnicas de voz y expresión
    corporal.
  • Presentación de máscaras con breves actuaciones de los
    participantes.

PROFESOR: Elena Puyó y Richard García Nye

MÁS SOBRE TALLER TEATRO DE MÁSCARAS

AKADEMIA: INFORMACIÓN GENERAL

Ana Parrilla Nadal

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

TALLER LA MÁSCARA NEUTRA

«La máscara del silencio»

Lunes, 12 de Agosto

A las 10 horas en el Centro Cultural Casino.

CONTENIDO:

La mímica como forma de expresión.

  • Breve introducción.
  • La esencia de la máscara neutra.
  • Sesión práctica: la riqueza de sus limitaciones.

DURACIÓN: Dos horas, aproximadamente.

PROFESOR: Manuel Fernández Pollán

MÁS SOBRE TALLER MASCARA NEUTRA

AKADEMIA: INFORMACIÓN GENERAL

Jose Crespo

Jose Crespo

 

Guardar

TALLER DE FOTOGRAFÍA

LA NATURALEZA DE LA IMAGEN

«Atrapando las sombras»

Lunes, 12 de Agosto

A las 18 horas en el Casa Museo.

CONTENIDO:

En este taller nos acercaremos al mundo de la imagen fotográfica desde la exploración. Reconoceremos como, nuestro punto de vista, define la realidad. Viajaremos a otras realidades a través diferentes autores y debatiremos como los distintos planteamiento poéticos evocan conceptos y sensaciones.

DURACIÓN: Dos horas, aproximadamente.

NOTA: Edad mínima para asistentes, 12 años.

PROFESOR:  Sonia Grande Ruiz

MÁS SOBRE TALLER DE FOTOGRAFÍA

AKADEMIA: INFORMACIÓN GENERAL

Sonia Grande

Sonia Grande

 

Guardar

TALLER DE MEDITACIÓN

PERSEIDAS, LA LLUVIA DE ESTRELLAS

Lunes 12 de Agosto

A las 23:00 horas en el CENTRO CULTURAL CASINO.

DURACIÓN: Dos horas, aproximadamente.

CONTENIDO:

  • Estiramientos suaves de yoga.
  • Meditación: «Perseidas, la lluvia de estrellas»
  • Observación nocturna.

NOTAS:

Traer una toalla, esterilla o similar para tumbarse en el suelo.

Edad mínima para asistentes, 12 años.

 

PROFESORA: Amelia Melo

MÁS SOBRE TALLER PERSEIDAS

AKADEMIA: INFORMACIÓN GENERAL

Guardar

Guardar

Guardar

AKADEMIA

INFORMACIÓN GENERAL

Si dibujas al carboncillo, acuérdate de fijarlo antes de entregarlo.

Collage INSITU

Guardar

Guardar

Guardar

Todos los talleres se desarrollarán entre el SÁBADO, 10, el LUNES, 12 y el MARTES, 13 DE AGOSTO DE 2019.

Inscripción gratuita, al inicio de cada taller.

No tienes por qué participar en todos los talleres. Puedes participar en los talleres que desees.

LOS MATERIALES

La Organización INSITU facilita todo el material que emplearemos en AKADEMIA.

Prepararemos material para 20 asistentes por Taller.

O sea que puedes venir con las manos en los bolsillos.

Y ciertamente, no vengas muy cargado, AKADEMIA es una jornada de experimentación y paseos relajados.

AKADEMIA

T A L L E R E S  

D E   V E R A N O

 Volver al

INICIO

BOCETA Convocatoria 2019

2018 Boceta 1 Diseño 1er premio VIRGINIA DEL ARCO GIMÉNEZ

XXV EDICION INSITU 2019

BOCETA

 DOMINGO 11 DE AGOSTO

MOVIMIENTO MÚSICA DISEÑO PAISAJE SONIDO SENTIMIENTO FIGURA BODEGÓN MODA COLOR…

Cualquier cosa podrá ser bocetada. Intentaremos atraparla en un instante. Abrimos la mente, dejamos que la inspiración nos invada y la soltamos con pulso apasionado y decidido.

El pretexto: un Certamen de Bocetos.  El objetivo: Un fin de semana entretenido. Dibujando o sin dibujar. Para empezar, desayunas con nosotros y recoges un papel para dibujar (o sea, que no traigas)…   Habrá tres sesiones, todas por la mañana. Puedes participar en las que desees….Entre dibujo y dibujo,  pasearemos por el pueblo…  Tomaremos un porrón, iremos a los bolos y acabaremos en un convite.

VEN A DISFRUTAR

2018 Boceta 2 Musica 1er premio ANDRÉS GABANES CAGIAO

2018 Boceta 4 Movimiento Accesit ANDRÉS GABANES CAGIAO.

0El CERTAMEN se compone de 3 SESIONES para la realización de bocetos.

Todas ellas se desarrollaran la mañana del DOMINGO, 11 DE AGOSTO DE 2019.
Inscripción gratuita, al inicio de cada Sesión.
No tienes por qué participar en todas las Sesiones. Puedes participar en las sesiones que desees.

Pueden participar personas de cualquier nacionalidad, con 12 años cumplidos.

LA TEMÁTICA, LA TÉCNICA, LA DURACIÓN y EL NÚMERO DE APUNTES POR SESIÓN, se indicarán antes del inicio de cada una de las sesiones.

Durante la mañana de BOCETA INSITU se repartirán 1.800 € en premios.
Cada SESIÓN tendrá una temática concreta. Quizá trate de bocetar un edificio, un bodegón, un modelo que posa, una vaca, un coche.  En cada sesión se realizarán uno o varios apuntes.
Los soportes sobre los que se dibujará los facilita la Organización.

A continuación se explican todos los detalles.

PRIMERA SESIÓN

Inscripción a las 10:00 horas en la CASA MUSEO.
TEMÁTICA, TÉCNICA, DURACIÓN y NÉMERO DE APUNTES: Se indicarán al inicio de la sesión..
PREMIOS
PRIMER PREMIO: 300 € Al mejor boceto o serie de apuntes de la primera sesión.
2 ACCESITS DE 100 € cada uno. Según criterios a determinar por el Jurado.

A las 9:30 estaremos por allí para invitarte a un cafetito. Si no llegas para la primera sesión, no hay problema. Siempre puedes inscribirte en las que queden por realizar, en cualquier momento, antes del inicio de la siguiente.

2018 Boceta 3 Paisaje 1er premio ALMUDENA FALAGÁN

SEGUNDA SESIÓN

Inscripción a las 11:00 horas SOBRE LA MARCHA.
TEMÁTICA, TÉCNICA, DURACIÓN y NÉMERO DE APUNTES: Se indicarán al inicio de la sesión..
PREMIOS
PRIMER PREMIO: 300 € Al mejor boceto o serie de apuntes de la segunda sesión.
2 ACCESITS DE 100 € cada uno. Según criterios a determinar por el Jurado.

Es posible que nos movamos a otro lugar para realizar esta segunda sesión. Nos encontrarás fácilmente. Puedes inscribirte sobre la marcha hasta el momento de inicio del apunte.

 

Guardar

Guarda

BOCETA-2017-Color-EDUARDO-PEREZ-30x40cm-Primer-premio-

Guardar

Guardar

Guardar

TERCERA SESIÓN

Inscripción a las 12:00 horas SOBRE LA MARCHA.
TEMÁTICA, TÉCNICA, DURACIÓN y NÉMERO DE APUNTES: Se indicarán al inicio de la sesión..
PREMIOS
PREMIO: 600 € Al mejor boceto o serie de apuntes de la tercera sesión.
2 ACCESITS DE 200 € cada uno. Según criterios a determinar por el Jurado.

Es posible que nos movamos a otro lugar para realizar esta tercera sesión. Nos encontrarás fácilmente. Puedes inscribirte sobre la marcha hasta el momento de inicio del apunte.

 

Boceta. Sonia Grande

Bocetando…
En un boceto los contornos y los detalles no están definidos, sino insinuados de forma esquemática (abocetados, esbozados…). Suele estar ejecutado a mano alzada, utilizando instrumentos como la pluma o el lápiz y la goma de borrar. Es un apunte rápido…
Además de los bocetos monocromos (lápiz, bolígrafo, rotulador, carboncillo, sanguina, sepia, bistre y otras tintas, con o sin aguadas, o con toques de creta -que resaltan por su blancura-), también hay bocetos polícromos que incluyen el color mediante cualquier técnica de pintura, desde los lápices, ceras o tizas de colores hasta la acuarela y el gouache…. (Ver Wikipedia)

El soporte
La Organización facilita los soportes sobre los que se realizarán los Bocetos.
En unos días anotaremos aquí algún dato al respecto de los mismos.

Eduardo Baamonde

Guardar Guardar

Los premios y el fallo del Jurado

Un mismo participante podrá aspirar a un único primer premio de sesión, y a cualquier número de accesits.
Las obras galardonadas con el PRIMER PREMIO de cada una de las sesiones, pasarán a propiedad de la Organización del Certamen.
Al final de cada SESIÓN se recogerán las obras realizadas, sin firma ni identificación alguna (salvo la referencia de la Organización), entregándoselos al Jurado para su examen.
El Jurado se reunirá a puerta cerrada y hará público el fallo el mismo Domingo, en la Casa Museo, normalmente hacia las 20:00 h, durante el ágape de clausura de la semana INSITU, al que estás invitado.
Si no puedes asistir a la lectura del fallo y resultas premiado, te avisaremos mediante los datos que figuran en tu inscripción.

La Exposición y la retirada de las obras

Las obras premiadas serán expuestas al público a partir de la lectura de los premios.

Retirada de las obras.
Todas las obras, excepto las premiadas, podrán ser retiradas en el acto de clausura del presente certamen, tras la lectura de los premios.

Las obras premiadas no adquiridas, podrán retirarse en la Casa Museo (Consultar horarios de apertura de la misma) durante el mes de septiembre, mediante la entrega del correspondiente resguardo o la debida acreditación.
A partir de esa fecha, las obras no retiradas, sin justificación previa, pasarán a propiedad de la Ayuntamiento.

BOCETA-2017-Musica-EDUARDO-PEREZ-30x40cm-Accesit

Guardar

Guardar

Guardar

BOCETA-2017-Moda-JOSE-L-LOPEZ-40X30cm-Accesit

Guardar

Los soportes los pone la Organización. Si quieres puedes venir con el lápiz en la oreja y los colores en el bolsillo.

BOCETA INSITU delante del Casino

Si dibujas al carboncillo, acuérdate de fijarlo antes de entregarlo.

BOCETA INSITU a la sombra

Si utilizas aguadas, mira que estén secas al entregar.

Más asuntos de interés relativos a los concursos INSITU.

Podrán realizarse obras fuera de concurso. No optarán a premio.

No podrán optar a premio: El Alcalde y concejales del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. Los Comisarios y el Jurado del Certamen.

Composición del Jurado. El Jurado estará compuesto por un mínimo de dos Jueces invitados por la Organización del Certamen. La Organización podrá designar un Secretario del Jurado. Este Secretario no tendrá voto. De entre los Jueces, la Organización designará un Presidente. El presidente tendrá voto de calidad en los casos de empate. El fallo del Jurado será inapelable.

Premio desierto. Si el Jurado lo estima oportuno, un premio podrá ser declarado desierto, redistribuyéndose la cuantía del mismo, en la forma que designe el Jurado, de acuerdo con la Organización del Certamen.

Accesits a criterio del Jurado. El Jurado podrá conceder accesits mediante criterios a determinar por el mismo. En el fallo de estos accesits se incluirá una mínima explicación de los citados criterios.

Derechos de reproducción. Con la adquisición de las obras quedarán cedidos en favor de la organización del certamen los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, mediante cualquier técnica, soporte o medio, incluso mediante inclusión en bases de datos o cualquier medio digital o telemático, respetando en todo caso los derechos morales de autor. Los autores de obras participantes no sujetas a adquisición, se entiende que dejan consentida su reproducción, distribución y comunicación pública a los solos efectos de los actos de la celebración del certamen, de la formación de un registro histórico en los archivos de la organización cuyos datos puedan utilizarse para actividades de retrospección y promocionales del certamen.
Asimismo los participantes y sus acompañantes, autorizan la publicación por parte de la Organización INSITU, de las imágenes en las que aparezcan, que con motivo de la celebración del Certamen se realicen.

Imprevistos. La Organización del Certamen podrá tomar las decisiones que considere oportunas, incluido el aplazamiento, el cambio de horario, etc.

Deterioros. La Organización del Certamen declina cualquier responsabilidad al respecto de cualquier deterioro, robo o extravío que pudieran producirse mientras las obras están en su poder.

Aceptación de las Bases. El simple hecho de participar en el Certamen, supone la plena aceptación de las presentes Bases.

FOTOINSITU 2019 Resultados

FOTOINSITU2019

XV EDICIÓN

Premio único dotado con 100 €.

TEMÁTICA:

“BOLOS MARAGATOS: UNA TARDE EN EL JUNCAL”.

Primer Premio. Eusebio Alaiz Puente

OTRAS FOTOGRAFÍAS A CONCURSO Y FUERA DE CONCURSO

 

 

BOCETA Convocatoria 2018

Leonardo da Vinci-Hombre viejo y estudios de agua

Leonardo da Vinci –  Hombre viejo y estudios de agua

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

XXIV EDICION INSITU 2018

BOCETA

 DOMINGO 12 DE AGOSTO

MOVIMIENTO

MÚSICA

DISEÑO

PAISAJE

El pretexto: un Certamen de Bocetos.  El objetivo: Un fin de semana entretenido. Dibujando o sin dibujar. Para empezar, desayunas con nosotros y recoges un papel para dibujar (o sea, que no traigas)…   Entre dibujo y dibujo,  pasearemos por el pueblo…  Tomaremos un porrón, iremos a los bolos y acabaremos en un convite.

VEN A DISFRUTAR

Boceta. Sonia Grande

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

CLAVES

LA TEMÁTICA, LA TÉCNICA, LA DURACIÓN y EL NÚMERO DE APUNTES, se indicarán antes del inicio de cada una de las sesiones.

Sin embargo de cara a orientar al participante sobre lo que se va a encontrar, y, por otro lado, crear un clima de espectativa, indicamos a continuación cuatro claves, pistas… que marcarán el espíritu de las pruebas este año:

MOVIMIENTO, MÚSICA, DISEÑO, PAISAJE

Schinkel - Apunte de edificios industriales

Schinkel – Apunte de edificios industriales

Guardar

Guardar

Guardar

Paul Cézanne - Tejados y árboles

Paul Cézanne – Tejados y árboles

Guardar

El CERTAMEN se compone de 4 SESIONES para la realización de bocetos.

Todas ellas se desarrollaran la mañana del DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2018.
Inscripción gratuita, al inicio de cada Sesión.
No tienes por qué participar en todas las Sesiones. Puedes participar en las sesiones que desees.

Pueden participar personas de cualquier nacionalidad, con 12 años cumplidos.

Durantela mañana de BOCETA INSITU se repartirán 2.000 € en premios.
Cada SESIÓN tendrá una temática concreta. Quizá trate de bocetar un edificio, un bodegón, un modelo que posa, una vaca, un coche.  En cada sesión se realizarán uno o varios apuntes.
Los soportes sobre los que se dibujará los facilita la Organización.

A continuación se explican todos los detalles.

PRIMERA SESIÓN

Inscripción a las 10:00 horas en la CASA MUSEO.
TEMÁTICA, TÉCNICA, DURACIÓN y NÉMERO DE APUNTES: Se indicarán al inicio de la sesión..
PREMIOS
PRIMER PREMIO: 300 € Al mejor boceto o serie de apuntes de la primera sesión.
2 ACCESITS DE 100 € cada uno. Según criterios a determinar por el Jurado.

A las 9:30 estaremos por allí para invitarte a un cafetito. Si no llegas para la primera sesión, no hay problema. Siempre puedes inscribirte en las que queden por realizar, en cualquier momento, antes del inicio de la siguiente.

Boceta. Almudena Falagan

Guardar

Guardar

Guardar

SEGUNDA SESIÓN

Inscripción a las 11:00 horas SOBRE LA MARCHA.
TEMÁTICA, TÉCNICA, DURACIÓN y NÉMERO DE APUNTES: Se indicarán al inicio de la sesión..
PREMIOS
PRIMER PREMIO: 300 € Al mejor boceto o serie de apuntes de la segunda sesión.
2 ACCESITS DE 100 € cada uno. Según criterios a determinar por el Jurado.

Es posible que nos movamos a otro lugar para realizar esta segunda sesión. Nos encontrarás fácilmente. Puedes inscribirte sobre la marcha hasta el momento de inicio del apunte.

 

Estudio de sauces - Thomas Gainsborough

Estudio de sauces – Thomas Gainsborough

Guardar

TERCERA SESIÓN

Inscripción a las 12:00 horas SOBRE LA MARCHA.
TEMÁTICA, TÉCNICA, DURACIÓN y NÉMERO DE APUNTES: Se indicarán al inicio de la sesión..
PREMIOS
PREMIO: 300 € Al mejor boceto o serie de apuntes de la tercera sesión.
2 ACCESITS DE 100 € cada uno. Según criterios a determinar por el Jurado.

Es posible que nos movamos a otro lugar para realizar esta tercera sesión. Nos encontrarás fácilmente. Puedes inscribirte sobre la marcha hasta el momento de inicio del apunte.

 

James McNeill Whistler - Nocturno en Battersea Bridge

James McNeill Whistler – Nocturno en Battersea Bridge

Guardar

CUARTA SESIÓN

Inscripción a las 13:00 horas SOBRE LA MARCHA.
TEMÁTICA, TÉCNICA, DURACIÓN y NÉMERO DE APUNTES: Se indicarán al inicio de la sesión..
PREMIOS
PREMIO: 300 € Al mejor boceto o serie de apuntes de la cuarta sesión.
2 ACCESITS DE 100 € cada uno. Según criterios a determinar por el Jurado.

Es posible que nos movamos a otro lugar para realizar esta cuarta sesión. Nos encontrarás fácilmente. Puedes inscribirte sobre la marcha hasta el momento de inicio del primer apunte, pero no después de iniciado el primero. La prueba y el certamen concluirán hacia las 14 h.

Fragonard - Pasha

Fragonard – Pasha

Guardar

Bocetando…
En un boceto los contornos y los detalles no están definidos, sino insinuados de forma esquemática (abocetados, esbozados…). Suele estar ejecutado a mano alzada, utilizando instrumentos como la pluma o el lápiz y la goma de borrar. Es un apunte rápido…
Además de los bocetos monocromos (lápiz, bolígrafo, rotulador, carboncillo, sanguina, sepia, bistre y otras tintas, con o sin aguadas, o con toques de creta -que resaltan por su blancura-), también hay bocetos polícromos que incluyen el color mediante cualquier técnica de pintura, desde los lápices, ceras o tizas de colores hasta la acuarela y el gouache…. (Ver Wikipedia)

El soporte
La Organización facilita los soportes sobre los que se realizarán los Bocetos.
En unos días anotaremos aquí algún dato al respecto de los mismos.

Eduardo Baamonde

Guardar Guardar

Los premios y el fallo del Jurado

Un mismo participante podrá aspirar a un único primer premio de sesión, y a cualquier número de accesits.
Todas las obras premiadas pasarán a propiedad de la Organización del Certamen.
Al final de cada SESIÓN se recogerán las obras realizadas, sin firma ni identificación alguna (salvo la referencia de la Organización), entregándoselos al Jurado para su examen.
El Jurado se reunirá a puerta cerrada y hará público el fallo el mismo Domingo, en la Casa Museo, normalmente hacia las 20:00 h, durante el ágape de clausura de la semana INSITU, al que estás invitado.
Si no puedes asistir a la lectura del fallo y resultas premiado, te avisaremos mediante los datos que figuran en tu inscripción.

La Exposición y la retirada de las obras

Al final de cada prueba se recogerán las obras realizadas, sin firma ni identificación alguna (salvo la referencia de la Organización), entregándoselos al Jurado para su examen.
Si no puedes asistir a la lectura del fallo y resultas premiado, te avisaremos mediante los datos que figuran en tu inscripción.
Todas las obras premiadas pasarán a propiedad del Ayuntamiento.
Las obras premiadas serán expuestas al público a partir de la lectura de los premios.

Retirada de las obras.
Todas las obras, excepto las premiadas, podrán ser retiradas en el acto de clausura del presente certamen, tras la lectura de los premios, o bien podrán retirarse en la Casa Museo (Consultar horarios de apertura de la misma) durante un mes, a partir de la fecha de la citada clausura.
En cualquier caso, sea el autor mismo, o alguien a quien se lo encargado, siempre se retirarán los bocetos mediante la entrega del correspondiente resguardo.
A partir de esa fecha, las obras no retirados, sin justificación previa, pasarán a propiedad de la Ayuntamiento.

Apunte en acuarela_-_John Weeks

Apunte en acuarela_-_John Weeks

Guardar

BOCETA INSITU en la Casa Museo

Los soportes los pone la Organización. Si quieres puedes venir con el lápiz en la oreja y los colores en el bolsillo.

BOCETA INSITU delante del Casino

Si dibujas al carboncillo, acuérdate de fijarlo antes de entregarlo.

BOCETA INSITU a la sombra

Si utilizas aguadas, mira que estén secas al entregar.

Más asuntos de interés relativos a los concursos INSITU.

Podrán realizarse obras fuera de concurso. No optarán a premio.

No podrán optar a premio: El Alcalde y concejales del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. Los Comisarios y el Jurado del Certamen.

Composición del Jurado. El Jurado estará compuesto por un mínimo de dos Jueces invitados por la Organización del Certamen. La Organización podrá designar un Secretario del Jurado. Este Secretario no tendrá voto. De entre los Jueces, la Organización designará un Presidente. El presidente tendrá voto de calidad en los casos de empate. El fallo del Jurado será inapelable.

Premio desierto. Si el Jurado lo estima oportuno, un premio podrá ser declarado desierto, redistribuyéndose la cuantía del mismo, en la forma que designe el Jurado, de acuerdo con la Organización del Certamen.

Accesits a criterio del Jurado. El Jurado podrá conceder accesits mediante criterios a determinar por el mismo. En el fallo de estos accesits se incluirá una mínima explicación de los citados criterios.

Derechos de reproducción. Con la adquisición de las obras quedarán cedidos en favor de la organización del certamen los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, mediante cualquier técnica, soporte o medio, incluso mediante inclusión en bases de datos o cualquier medio digital o telemático, respetando en todo caso los derechos morales de autor. Los autores de obras participantes no sujetas a adquisición, se entiende que dejan consentida su reproducción, distribución y comunicación pública a los solos efectos de los actos de la celebración del certamen, de la formación de un registro histórico en los archivos de la organización cuyos datos puedan utilizarse para actividades de retrospección y promocionales del certamen.
Asimismo los participantes y sus acompañantes, autorizan la publicación por parte de la Organización INSITU, de las imágenes en las que aparezcan, que con motivo de la celebración del Certamen se realicen.

Imprevistos. La Organización del Certamen podrá tomar las decisiones que considere oportunas, incluido el aplazamiento, el cambio de horario, etc.

Deterioros. La Organización del Certamen declina cualquier responsabilidad al respecto de cualquier deterioro, robo o extravío que pudieran producirse mientras las obras están en su poder.

Aceptación de las Bases. El simple hecho de participar en el Certamen, supone la plena aceptación de las presentes Bases.

AKADEMIA 2017 Resultados

RESULTADOS

AKADEMIA resultó muy relajada. Empezamos desayunando y trabajando en la Casa Museo, continuamos por la calle, dibujamos y practicamos esgrima junto al rio… La Organización INSITU se encargó de todo lo necesario. Al final, las obras formaron una pequeña pero gran exposición…. Un interesante día de verano…

TALLER DE COLLAGE

DIRECCIÓN: Gloria Díaz Llorente

VIDEO: COLLAGE EN SANTA COLOMBA

QUIZÁ TE INTERESE SABER MÁS SOBRE COLLAGE

PREMIOS EN LA PRUEBA PRÁCTICA

PRIMER PREMIO DE 150 € Al mejor Collage.

MARISA ALONSO

MARISA ALONSO
Primer premio
AKADEMIA COLLAGE INSITU 2017

1 ACCESIT DE 50 €

VIOLETA ALONSO ACCESIT TALLER COLLAGE INSITU 2017

VIOLETA ALONSO
Accesit
AKADEMIA COLLAGE INSITU 2017

1 ACCESIT DE 50 €  Casino de Sta. Colomba, al mejor collage JUVENIL: LIV MARITZIA

TALLER DE FOTOGRAFÍA

DIRECCIÓN: Pedro Gato

PROXIMAMENTE SITUAREMOS AQUÍ LOS RESULTADOS

PREMIOS EN LA PRUEBA PRÁCTICA

PRIMER PREMIO DE 150 € A la mejor FOTOGRAFÍA.

SILVIA PEREZ SANZPrimer premioBOCETA FOTOGRAFÍA

SILVIA PEREZ SANZ
Primer premio
BOCETA FOTOGRAFÍA

1 ACCESIT DE 50 € CASINO DE STA. COLOMBA

AKADEMIA 2017 Fotografia NACHO GARCIA Accesit

AKADEMIA 2017 Fotografia NACHO GARCIA Accesit

1 ACCESIT DE 50 €

JOSÉ ANTONIO CORRALBOCETA FOTOGRAFÍA

JOSÉ ANTONIO CORRAL
Accesit
BOCETA FOTOGRAFÍA

1 ACCESIT DE 50 €  Casino de Sta. Colomba, a la mejor FOTOGRAFÍA JUVENIL:  LIV MARITZIA

TALLER DIBUJANDO LA NATURALEZA

DIRECCIÓN: José Aja

CONTENIDO:

PREMIOS EN LA PRUEBA PRÁCTICA

PRIMER PREMIO DE 150 € Al mejor Dibujo.

JOAQUÍN OLMO

JOAQUÍN OLMO
Primer premio
AKADEMIA DIBUJANDO LA NATURALEZA INSITU 2017

1 ACCESIT DE 50 €

VIOLETA ALONSO

VIOLETA ALONSO
Accesit
AKADEMIA DIBUJANDO LA NATURALEZA INSITU 2017

TALLER ESGRIMA DE BASTÓN

DIRECCIÓN: Antonio Álamo Medina

CONTENIDO:

PREMIOS EN LA PRUEBA PRÁCTICA

El Jurado del ejercicio práctico de Esgrima de Bastón, celebrado el Domingo, 13 de Agosto, ha decidido repartir, fuera de concurso, el importe de los premios, 200 €, entre los participantes en la citada prueba del Domingo. A cada uno de ellos le ha correspondido la cantidad de 20 €. No es mucho, pero su entusiasmo sí lo fue. Muchas gracias a todos ellos.

B004      CARLOS CID RUIZ

B005      LIV MARITZIA

B007      MARISA ALONSO

B008      JOSE ANTONIO CORRAL

B009      VIOLETA ALONSO MAÑANES

B010      PILAR RISUEÑO

B020      MARIA SANTOYO

B027      CRISTINA GARCIA RAMOS

B038      ANTONIO D. DIAZ DEL RIO

B039      GIULIANO LANCELOTTI

CIANOTIPIA 2018 Resultados

XXIV EDICION INSITU 2018

III EDICIÓN AKADEMIA

T A L L E R E S  D E  V E R A N O

CIANOTIPIA

DOTACIÓN:
Primer premio: 150 €
2 Accesits de 50 € cada uno.

2018 Cianotipia 1er premio Elena Puyó

2018 Cianotipia Accesit Lucía Martín

2018 Cianotipia Accesit María Pérez

OTRAS CIANOTIPIAS A CONCURSO Y FUERA DE CONCURSO

 

 

FOTOINSITU 2015 Resultados

FOTOGRAFÍA IN SITU

Resultados del Certamen

ESTOS SON LOS RESULTADOS DEL CERTAMEN

FOTOGRAFÍA IN SITU 2015:

FOTOGRAFÍA PREMIADA:

«Atardecer en el Juncal»

TODOS LOS PARTICIPANTES:

¿Tienes alguna duda? Escríbenos un mail

¿Quieres recibir nuestras notificaciones?

¿Quieres venir a participar?
¿Y buscas alojamiento?

+ información en la página del Ayto. Sta. Colomba de Somoza

FOTOINSITU 2016 Resultados

FOTOGRAFÍA IN SITU

Resultados del Certamen

ESTOS SON LOS RESULTADOS DEL CERTAMEN

FOTOGRAFÍA IN SITU 2015:

FOTOGRAFÍA PREMIADA:

«Atardecer en el Juncal»

TODOS LOS PARTICIPANTES:

¿Tienes alguna duda? Escríbenos un mail

¿Quieres recibir nuestras notificaciones?

¿Quieres venir a participar?
¿Y buscas alojamiento?

+ información en la página del Ayto. Sta. Colomba de Somoza

FOTOINSITU 2018 Resultados

FOTOGRAFÍAINSITU2018

CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA

XIV EDICIÓN. Verano de 2018

Premio único dotado con 100 €.

PRIMER PREMIO FOTOINSITU 2018 ANA ENTREMONZAGA

OTRAS FOTOGRAFÍAS A CONCURSO Y FUERA DE CONCURSO

BOCETA 2018 Resultados

XXIV EDICION INSITU 2018

BOCETA

DOMINGO 12 DE AGOSTO

DOTACIÓN: 2.000 € en premios, repartidos de la siguiente forma:

DISEÑO

1er premio: 300 €
Accesit: 100 €
Accesit: 100 €

2018 Boceta 1 Diseño 1er premio VIRGINIA DEL ARCO GIMÉNEZ

2018 Boceta 1 Diseño Accesit CÉSAR SANTOS GARCÍA

2018 Boceta 1 Diseño Accesit LOLO SENANTES MORÁN

MÚSICA

1er premio: 300 €
Accesit: 100 €
Accesit: 100 €

2018 Boceta 2 Musica 1er premio ANDRÉS GABANES CAGIAO

2018 Boceta 2 Musica Accesit. JUAN VALDEZATE GARCÍA

2018 Boceta 2 Musica Accesit. MANUEL CARBALLEIRA RIVAS

PAISAJE

1er premio: 300 €
Accesit: 100 €
Accesit: 100 €

2018 Boceta 3 Paisaje 1er premio ALMUDENA FALAGÁN

2018 Boceta 3 Paisaje Accesit DIEGO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

2018 Boceta 3 Paisaje Accesit FERNANDO SÁNCHEZ CEBALOS.

MOVIMIENTO

1er premio: 300 €
Accesit: 100 €
Accesit: 100 €

2018 Boceta 4 Movimiento 1er premio DIEGO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ.

2018 Boceta 4 Movimiento Accesit MARÍA BUZANOVA.

2018 Boceta 4 Movimiento Accesit ANDRÉS GABANES CAGIAO.

AKADEMIA 2018 Bases y convocatoria

XXIV EDICION INSITU 2018

AKADEMIA

T A L L E R E S   D E   V E R A N O

 SÁBADO 11 y LUNES 13 DE AGOSTO

Se repartirán 800 € en PREMIOS.

Luz, forma y sentido. (con tu móvil)

FOTOGRAFÍA ABSTRACTA

Diseña, impresiona y revela la copia (a mano y al aire libre)

CIANOTIPIA

Danza y deporte (a la sombra de los chopos)

ESGRIMA DE BASTÓN

La belleza del silencio (pintar un círculo Zen)

MEDITACIÓN Y PINTURA

Inspírate, evoca, recorta y pega. (con tijeras y pegamento)

POESÍA VISUAL – COLLAGE

Otras historias con tus imágenes y audios (enmedio del follón)

HISTORIAS CORRIENTES

AKADEMIA: Palabra de origen griego. INSITU, jornada de Verano con inspiración académica, experimental y participativa.
A CONTINUACIÓN PUEDES LEER TODA LA INFORMACION SOBRE AKADEMIA

VEN A DISFRUTAR

TALLER DE FOTOGRAFÍA ABSTRACTA

Inicio: Sábado 11 de Agosto, a las 10:00 horas en la CASA MUSEO.

DURACIÓN: Dos horas, aproximadamente. CONTENIDO:

  • Exposición: la fotografía abstracta.
  • Entrenando el ojo
  • Concurso – taller

PROFESORA: Marta Buján Pereiras

PREMIOS DEL TALLER DE FOTOGRAFÍA ABSTRACTA
PRIMER PREMIO DE 150 € A la mejor fotografía abstracta.
2 ACCESIT DE 50 € Según criterio a determinar por el Jurado.

MÁS SOBRE EL TALLER DE FOTOGRAFÍA ABSTRACTA

AKADEMIA: INFORMACIÓN GENERAL Y BASES

A las 9:30 estaremos por allí para invitarte a un cafetito. Si no llegas para este taller, no hay problema. Siempre puedes inscribirte en los siguientes.

Marta Buján

Guardar

Guardar

Guardar

TALLER DE CIANOTIPIA

Sábado 12 de Agosto

A las 12:00 horas en la CASA MUSEO.

DURACIÓN: Dos horas, aproximadamente.

CONTENIDO:

  • Explicación del proceso.
  • Demostración práctica con los materiales.
  • Salida en grupo al aire libre para el concurso-taller.
  • Recogida de los trabajos.

PROFESOR: Pedro Gato

PREMIOS DEL TALLER DE CIANOTIPIA
PRIMER PREMIO DE 150 € A la mejor Cianotipia.
2 ACCESIT DE 50 € Según criterio a determinar por el Jurado.

QUIZÁ TE INTERESE SABER MÁS SOBRE EL TALLER DE CIANOTIPIAAKADEMIA: INFORMACIÓN GENERAL Y BASES
Si no llegas para este taller, no hay problema. Siempre puedes inscribirte en los siguientes.

Ana Parrilla Nadal

Guardar

Amelia Melo

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

TALLER DE ESGRIMA DE BASTÓN

Sábado, 11 de Agosto

a las 18 horas en la pista de bolos del JUNCAL.

CONTENIDO:

  • Comentarios sobre el origen y el bastón.
  • Calentamiento.
  • Repaso de los ejercicios del año anterior. Técnica básica: Agarres, Posiciones, Acciones…
  • Ensayo de una Coreografía.

DURACIÓN: 2 h., aproximadamente.

PROFESOR: Toni Álamo

QUIZÁ TE INTERESE SABER MÁS SOBRE EL TALLER DE ESGRIMA DE BASTÓN

AKADEMIA: INFORMACIÓN GENERAL Y BASES

ESGRIMA INSITU (1)

ESGRIMA INSITU (4)

Guardar

LABORATORIO DE MEDITACIÓN Y PINTURA

Lunes 13 de Agosto

A las 10:00 horas en el CENTRO CULTURAL.

DURACIÓN: Dos horas, aproximadamente.

CONTENIDO:

  • Estiramientos y respiración de yoga: hombros, cuello, espalda y manos.
  • Explicación: ¿Qué es un Enso?
  • Práctica: Meditar pintando un Enso.

PROFESORA: Amelia Melo

QUIZÁ TE INTERESE SABER MÁS SOBRE EL LABORATORIO MEDITACIÓN Y PINTURA

AKADEMIA: INFORMACIÓN GENERAL Y BASES

Guardar

Guardar

Guardar

TALLER DE POESÍA VISUAL- COLLAGE

Lunes 13 de Agosto

A las 12:00 horas en el CENTRO CULTURAL.

DURACIÓN: Dos horas, aproximadamente.

CONTENIDO:

  • Nuevos contenidos: POESÍA VISUAL ampliando el taller de collage del año pasado.
  • Exposición expllicativa de esta técnica artista.
  • Planteamiento del taller. Explicación de prueba de certamen de collage.
  • Preparación del material.
  • Ejercicio individual y presentación de los trabajos

PROFESORA: Gloria Díaz Llorente

PREMIOS DEL TALLER DE COLLAGE
PRIMER PREMIO DE 150 € Al mejor Collage.
3 ACCESIT DE 50 € Según criterio a determinar por el Jurado.

QUIZÁ TE INTERESE SABER MÁS SOBRE EL TALLER DE POESIA VISUAL COLLAGE

AKADEMIA: INFORMACIÓN GENERAL Y BASES

María Díez Ferrero

Sara Álvarez Jiménez

Sara Álvarez Jiménez

Guardar

Guardar

Guardar

LABORATORIO HISTORIAS CORRIENTES

Inicio: lunes, 13 de Agosto, a las 18:00 horas en el CENTRO CULTURAL.

DURACIÓN: Dos horas, aproximadamente.

CONTENIDO:

  • Analizamos imágenes y audios..
  • Montamos «instantáneas»
  • Componemos «secuencias»

PROFESOR: Jose Crespo

QUIZÁ TE INTERESE SABER MÁS SOBRE EL LABORATORIO HISTORIAS CORRIENTES

AKADEMIA: INFORMACIÓN GENERAL Y BASES

Al final del laboratorio, se hará la lectura de premios de los concursos-taller AKADEMIA.

Guardar

Guardar

Guardar

AKADEMIA: INFORMACIÓN GENERAL Y BASES

A las 9:30 de la mañana, despues del desayuno (estás invitado) comienzan los talleres.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

CIANOTIPIA INSITU

Guardar Guardar

Guardar

Guardar

Entre taller y taller, pasearemos por el pueblo… Oiremos al tamboritero, echaremos un porrón. Y por la tarde, trabajaremos a la orilla del río… –

Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar

CIANOTIPIA INSITU

Los soportes los pone la Organización. Si quieres puedes venir con el lápiz en la oreja…

COLLAGE INSITU

Guardar

Si dibujas al carboncillo, acuérdate de fijarlo antes de entregarlo.

Collage INSITU

Guardar

Guardar

Guardar

Todos los talleres se desarrollarán entre el SÁBADO, 11 y el LUNES. 13 DE AGOSTO DE 2018.

Inscripción gratuita, al inicio de cada taller.

No tienes por qué participar en todos los talleres. Puedes participar en los talleres que desees.

LOS MATERIALES

La Organización INSITU facilita todo el material que emplearemos en AKADEMIA.

O sea que puedes venir con las manos en los bolsillos.

Y ciertamente, no vengas muy cargado, AKADEMIA es una jornada de experimentación y paseos relajados.

CONCURSOS – TALLER

Podrán participar únicamente los asistentes a los respectivos talleres.
Los participantes en varios talleres AKADEMIA podrán aspirar a primer premio y a cualquier número de accesits.
EL RESULTADO de los concursos se hará público el lunes, 13 de Agosto, en el acto de clausura de AKADEMIA, hacia las 20 h, tras la conclusión de la última de sus actividades.

Requisitos, exposición y retirada de las obras

Lee con atención…
Pueden participar personas de cualquier nacionalidad, con 12 años cumplidos.
Al final de cada prueba se recogerán las obras realizadas, sin firma ni identificación alguna (salvo la referencia de la Organización), entregándoselos al Jurado para su examen.
Si no puedes asistir a la lectura del fallo y resultas premiado, te avisaremos mediante los datos que figuran en tu inscripción.
Todas las obras premiadas pasarán a propiedad del Ayuntamiento.
Todas las obras premiadas serán expuestas al público a partir de la lectura de los premios.

Retirada de las obras.
Todas las obras, excepto las premiadas, podrán ser retiradas en el acto de clausura del presente certamen, tras la lectura de los premios, o bien podrán retirarse en la Casa Museo (Consultar horarios de apertura de la misma) durante un mes, a partir de la fecha de la citada clausura.
En cualquier caso, sea el autor mismo, o alguien a quien se lo encargado, siempre se retirarán los bocetos mediante la entrega del correspondiente resguardo.
A partir de esa fecha, las obras no retirados, sin justificación previa, pasarán a propiedad de la Ayuntamiento.

Más asuntos de interés relativos a los concursos INSITU.

Podrán realizarse obras fuera de concurso.

No podrán optar a premio: El Alcalde y concejales del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. Los Comisarios y el Jurado del Certamen.

Composición del Jurado. El Jurado estará compuesto por un mínimo de dos Jueces invitados por la Organización del Certamen. La Organización podrá designar un Secretario del Jurado. Este Secretario no tendrá voto. De entre los Jueces, la Organización designará un Presidente. El presidente tendrá voto de calidad en los casos de empate. El fallo del Jurado será inapelable.

Premio desierto. Si el Jurado lo estima oportuno, un premio podrá ser declarado desierto, redistribuyéndose la cuantía del mismo, en la forma que designe el Jurado, de acuerdo con la Organización del Certamen.

Accesits a criterio del Jurado. El Jurado podrá conceder accesits mediante criterios a determinar por el mismo. En el fallo de estos accesits se incluirá una mínima explicación de los citados criterios.

Derechos de reproducción. Con la adquisición de las obras quedarán cedidos en favor de la organización del certamen los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, mediante cualquier técnica, soporte o medio, incluso mediante inclusión en bases de datos o cualquier medio digital o telemático, respetando en todo caso los derechos morales de autor. Los autores de obras participantes no sujetas a adquisición, se entiende que dejan consentida su reproducción, distribución y comunicación pública a los solos efectos de los actos de la celebración del certamen, de la formación de un registro histórico en los archivos de la organización cuyos datos puedan utilizarse para actividades de retrospección y promocionales del certamen.
Asimismo los participantes y sus acompañantes, autorizan la publicación por parte de la Organización INSITU, de las imágenes en las que aparezcan, que con motivo de la celebración del Certamen se realicen.

Imprevistos. La Organización del Certamen podrá tomar las decisiones que considere oportunas, incluido el aplazamiento, el cambio de horario, etc.

Deterioros. La Organización del Certamen declina cualquier responsabilidad al respecto de cualquier deterioro, robo o extravío que pudieran producirse mientras las obras están en su poder.

Aceptación de las Bases. El simple hecho de participar en el Certamen, supone la plena aceptación de las presentes Bases.

AKADEMIA

T A L L E R E S   D E   V E R A N O

 VOLVER AL

inicio

EXPLORA 17

EXPLORA2017

CHARLA DE APICULTURA

Viernes, 11 de Agosto. A las 18:30 h.

convocatoria y bases fotografía insitu 2014

LAS ABEJAS
¿Sabías qué……?

La “Luna de Miel” deriva de una antigua costumbre europea, que consistía en
que los recién casados tomaban un vaso diario de agua miel hecha con miel
fermentada. ¿Cuánto tiempo? Un mes completo.

Durante la Primera Guerra Mundial se usó como remedio en el tratamiento de
heridas.

Las Abejas Obreras se desempeñan (en el mismo orden) como: Limpiadoras,
Niñeras, Constructoras, Almacenadoras, Soldados y Bu
scadoras de Comida.

El veneno de la Abeja es más antibacteriano que cualquier antibiótico.

La famosa “Abeja Maya” aparece por primera ve
z
en un libro publicado en 1912,
y, a mediados de los 70 como serie de animación.

Los tarros de Miel Egipcios de 4.0
00 años de antigüedad todavía se encontraban
aptos para comer.

Sólo una pequeña muestra de miel basta para detectar su lugar de origen y año
en que fue producida. También es utilizada en la Criminología.

Existen más de 20.000 especies conocidas, aunque
en el fondo son parientes de
las Hormigas.

La Abeja Fósil más antigua que se ha encontrado pertenece al “Cretácico”
temprano. Tenía, aproximadamente, 100 millones de años.
Dónde viven, como nacen, cuántos tipos de abejas hay, cómo se elabora la miel, l
os
panales,
etc.
etc. Todo esto y más lo podremos aprender en la charla sobre abejas que
presentará nuestro amigo y vecino Oscar Valero en el Centro Cultural y recreativo “El
Casino”
el viernes día 11 de agosto a las 18:30.
¡NO OS LO PERDÁIS!

EXPLORA 2016

EXPLORA2016

FLORES Y ABEJAS

Excursión y taller realizados el Jueves, 11 de Agosto del 2016

Excursión dirigida por OSCAR VALERO DÍAS

Diseño de imágen CARMELO LOPEZ NAVAMUEL

MAPA DE LAS FLORES LOCALIZADAS EN EXPLORA 2016

Haz click para aumentar imagen

explora_insitu_2016_captura

 

RELATOS 2016

CASA COLOMBA LANZA:  

RELATOS2016

En Casa Colomba deseamos colaborar con el proyecto InSitu y dar cabida al movimiento cultural mas allá de la temporada estival, por ese motivo comenzamos a trabajar esta primavera en nuestro

I CERTAMEN DE RELATO CORTO “CASA COLOMBA”.

Esperamos recibir relatos de todos aquellos que tengan algo que contar, aquellos a los que les gusta escribir o únicamente plasmar sus pensamientos o ideas en un papel y os animamos a hacerlo otorgando un premio a aquel que sea seleccionado por nuestro jurado como mejor relato. El premio consistirá en un fin de semana en nuestra casa rural para un máximo de siete personas así que no perdáis la oportunidad de compartir vuestro talento con nosotros.
Las obras deberán enviarse ONLINE, antes del 25 de Julio de 2016.

GALERÍA 2017 FOTOS EXPO AKADEMIA Y BOCETA

AKADEMIA ESGRIMA DE BASTON 2017

TALLER ESGRIMA DE BASTÓN

DIRECCIÓN: Antonio Álamo Medina

CONTENIDO:

PREMIOS EN LA PRUEBA PRÁCTICA

El Jurado del ejercicio práctico de Esgrima de Bastón, celebrado el Domingo, 13 de Agosto, ha decidido repartir, fuera de concurso, el importe de los premios, 200 €, entre los participantes en la citada prueba del Domingo. A cada uno de ellos le ha correspondido la cantidad de 20 €. No es mucho, pero su entusiasmo sí lo fue. Muchas gracias a todos ellos.

B004      CARLOS CID RUIZ

B005      LIV MARITZIA

B007      MARISA ALONSO

B008      JOSE ANTONIO CORRAL

B009      VIOLETA ALONSO MAÑANES

B010      PILAR RISUEÑO

B020      MARIA SANTOYO

B027      CRISTINA GARCIA RAMOS

B038      ANTONIO D. DIAZ DEL RIO

B039      GIULIANO LANCELOTTI

BOLOS 2017 Resultados

XXI TORNEO DE BOLOS MARAGATOS

EDICION 2017

MODO TRADICIONAL POR PAREJAS

TERCEROS CLASIFICADOS

DAVID GALVÁN Y JORDI COSTA

SEGUNDOS CLASIFICADOS

ROBERTO GONZÁLEZ VILLORIA Y JOSÉ PELLITERO

GANADORES

AURELIO RAMOS Y DANIEL RAMOS

Esgrima de bastón. Introducción.

Taller de Esgrima de Bastón

Monitor:Toni Álamo

PROGRAMA

Entre taller y taller, pasearemos por el pueblo… Oiremos al tamboritero, echaremos un porrón. Y por la tarde, trabajaremos a la orilla del río… - Manet - Boceto de la ecucion de Maximilien

Entre taller y taller, pasearemos por el pueblo… Oiremos al tamboritero, echaremos un porrón. Y por la tarde, trabajaremos a la orilla del río… –

 

INTRODUCCIÓN (origen)

Se considera al palo la primera de las armas utilizadas por el hombre, cuyo manejo ha ido
pasando de generación en generación. Del amplio arsenal chino, el bastón corto o palo corto
“pang” (se pronuncia bang) es el antepasado del sable chino, y una de sus armas más
antiguas en la categoría de armas cortas del Boxeo Chino.
Desde tiempos inmemoriales en la antigua China los caminantes (monjes, peregrinos,
vagabundos,…) utilizaban el palo como bastón para apoyarse en sus largas caminatas, y
para ahuyentar a todos aquellos enemigos que encontraban en su camino, lo que en
aquellos tiempos era habitual.

EL ARMA

A través del maestro tiempo y con un entrenamiento adecuado se consigue que el bastón
sea una prolongación del brazo, es decir, una sola cosa y no dos cosas distintas (unidad),
para lo cual se han de realizar correctamente los movimientos de esgrima (excelencia
técnica) con el fin de que el brazo transmita adecuadamente la energía al bastón para lograr
la máxima eficacia.

CALENTAMIENTO/ESTIRAMIENTOS

Como en cualquier otra actividad física, en la esgrima con bastón es muy necesario prestar
especial atención al calentamiento y estiramientos precisos antes de comenzar el
entrenamiento, con el fin de acondicionar al organismo reduciendo el riesgo de lesiones.
El calentamiento/estiramiento del esgrimista ha de ser progresivo, adaptado y de al menos
diez minutos de duración; se trata de una serie de movimientos previos suaves y repetitivos
que potencian nuestra concentración, aumentan la temperatura del cuerpo, acondicionan la
función neuro-muscular y la articular, y adaptan nuestro sistema cardio-respiratorio para
lograr un mayor rendimiento y una mejor irrigación de nuestros músculos.

Se clasifican en:
a) General: activa la circulación y pone en funcionamiento los principales
músculos y articulaciones.
b) Específico: se presta especial atención a los músculos y
articulaciones implicados en el entrenamiento de esgrima con bastón.

TÉCNICA BÁSICA

La técnica es la forma correcta de realizar los movimientos para lograr una óptima eficacia; la
básica se refiere a los movimientos técnicos esenciales necesarios para dominar bien una
actividad, a partir de los que se construyen los demás movimientos técnicos. Se ha de cuidar
y perfeccionar la técnica para obtener siempre los mejores resultados (excelencia técnica).

  • AGARRES:  Sujetar adecuadamente el bastón proporciona contundencia y seguridad en las acciones,
    evitando su pérdida, especialmente en determinados movimientos o durante cierto tipo
    de maniobras.
  • LAS 3 ACCIONES: Bloquear,cortar,pinchar.
  • MANIOBRAS: Se denominan maniobras a ciertos movimientos con bastón “no clasificados” de
    funciones múltiples: preventiva, coactiva, defensiva, ofensiva, etc.
  • POSICIONES: La posición referida al anclaje que forman nuestras extremidades inferiores para
    mantener nuestro equilibrio y asentarnos, con el fin de que cualquier técnica que
    empleemos tenga la base adecuada para ser eficaz y poder desplazarnos fácilmente
    cuando sea preciso.

Cianotipia

El proceso de las sales de hierro

La emulsión de la Cianotipia fue inventada por Sir John Herschel, físico y astrónomo británico, (1792-1871). Es quizás una de las técnicas del siglo XIX que mejores resultados da en la realización de fotogramas, consiste en impregnar un papel con sales de hierro para posteriormente ser utilizado en impresión de contacto. Al lavar el papel en agua surge la imagen en blanco sobre un fondo azul prusiano.    En 1842 Herschel descubrió que ciertas sales de hierro eran sensibles a la luz. Su nombre fue elegido por el intenso color azul (del griego cianos, azul oscuro) sobre el que aparece una imagen blanca. La cianotipia o blueprint fue conocida también con el nombre de Proceso Ferroprusiato por el intenso color azul prusia que lo caracteriza.

Anna Atkins

No sería el inglés quién popularizase esta técnica, sino Anna Atkins (1799-1871) una botánica inglesa para la que la cianotipia supuso la forma de representar con veracidad las plantas objeto de su estudio. Así, la discípula de Herschel publicaría dos herbolarios entre 1843-1853 y 1854: Brithis Alghae: Cyanotype Impressionsconsiderado el primer libro fotográfico de la historia.

Para ir entrando en calor os dejo el trabajo de la madrileña Sonia Sánchez y de las estadounidenses Barbara Ciurej y Lindsay Lochman

Usos técnicos

A partir de 1880 la Cianotipia se utilizó para la reproducción de dibujos de arquitectura e ingeniería. Entre 1890 y 1900 muchos aficionados utilizaban el papel cianotípico, que ya se fabricaba industrialmente, para realizar pruebas por contacto de sus instantáneas.

Usos técnicos

Debido a su bajo costo, es también apropiada para trabajar sobre grandes superficies sobre todo si se trata de tela, que aún siendo impermeabilizada, absorbe una gran cantidad de emulsión.

Trabajo en tela

Trabajo con cianotipias

He encontrado estas indicaciones en la red y me han parecido muy claras para entender el proceso de realización de cianotipias en su conjunto. Su autor es Álvaro Remesal y a él debemos tanto las medidas y procedimientos como las fotografías de su práctica.

Proceso

El proceso para obtener cianotipias es muy sencillo: se prepara el químico, se extiende una capa de éste sobre un papel que, una vez seco, se cubre con el elemento a representar (plantas, objetos, o negativos) y se expone al sol. Una vez el proceso fotoquímico es suficiente basta con lavar con agua corriente el papel para que el agua arrastre los restos de sal férrica dejando sólo la insoluble sal ferrosa de color azul.

Así de sencillo…

Materiales

  • Las dos soluciones químicas etiquetadas como A y B, que se pueden comprar ya preparadas o mezclarlos uno mismo en casa.
  • Dos jeringuillas pequeñas (de 10ml por ejemplo), sin aguja, etiquetadas como A y B.
  • Papel grueso, es ideal el papel para acuarela de 220 o 370gr.
  • Pincel ancho, o rodillo, o esponja… lo que queramos usar para extender la emulsión sensible.
  • Soporte con cristal, un marco del bazar del barrio servirá perfectamente.
  • Cubeta o barreño para lavar y un pequeño cuenco o vasito para preparar la mezcla.
  • Guantes de látex.
  • Agua corriente y agua oxigenada (opcional).
  • Sol (también puede hacerse un día nublado).

Preparación de los químicos en casa

  • Solución A: diluir 50 gr de citrato férrico amoniacal en 200 ml de agua destilada. Una vez diluidos añadir 2 ml de formol.
  • Solución B: diluir 24 gr de ferrocianuro de potasio en 200 ml de agua destilada.

Sensibilizar el papel

El ferro-III-citrato-amonio es sensible a la luz UV, únicamente, por lo que se puede preparar el papel a la luz de una simple bombilla. Lo ideal es una bombilla de tugsteno de las de toda la vida, de 40W; hay que huir de fluorescentes y de halógenos, que pueden emitir una cierta cantidad de UV y, por supuesto, debemos hacerlo en una habitación en la que no entre nada de luz solar.

Con ayuda de un par de jeringuillas pequeñas (ojo, hay que tener cuidado de no contaminar nunca un químico con el otro) medimos la misma cantidad de cada solución y las mezclamos en el cuenco, dejando reposar unos minutos, mientras preparamos el papel. Unos 5 ml de cada solución dan para cuatro hojas tamaño A4.

Podemos comprar un bloc de papel acuarela de tamaño A4 e ir cortando lo que vayamos necesitando.

Ponemos el papel sobre la mesa y vamos extendiendo la emulsión sobre el papel. Lo ideal es no empapar el papel sino “pintarlo”, por lo que vamos cargando ligeramente el pincel y extendiendo de cada vez en pasadas largas y suaves, hasta que tengamos todo el papel pintado de manera uniforme, sin formar charcos ni dejar calvas. El químico ahora es de color amarillo por lo que es muy sencillo de extender. Una vez sensibilizado cada papel hay que dejarlos secar bien en algún sitio donde no les de nada de luz solar.

Aquí tenemos que tener cuidado con una cosa importante: si el pincel o rodillo tiene alguna pieza metálica es muy importante que el metal nunca entre en contacto con el compuesto químico, pues reaccionaría con él echándolo a perder. Para evitar este peligro se puede adquirir uno de los pinceles que se fabrican 100% de madera, suelen llamarse “pinceles chinos”. Si no se encuentra uno así y sólo se dispone de uno con férula metálica, basta con tener mucho cuidado.

Los internegativos

Aunque se puede usar esta técnica para hacer fotogramas, por ejemplo, poniendo sobre el papel unas plumas de ave, lo más bonito es obtener una fotografía. Para esto hay dos métodos: uno es utilizar un negativo de buen tamaño, y la otra es utilizar lo que se conoce como internegativo, que no es más que una imagen pasada a negativo en blanco y negro e impresa sobre acetato transparente.

Preparar el sandwich

Con el papel ya seco preparamos un sandwich: primero ponemos la base del marco, encima el papel sensibilizado, sobre éste ponemos el internegativo y cubrimos todo con un cristal, para prensarlo y que quede bien pegado el papel con el negativo. Ya sólo falta exponerlo a la luz UV.

Exposición

Lo ideal para controlar la exposición y tener resultados exportables es utilizar una lámpara UV expresa para esta labor, pero por ahora lo haré al método tradicional: el sol. No hay más que sacar a la terraza los marcos preparados y dejarlos un cierto tiempo al sol. Este tiempo puede variar dependiendo de la luz del día, de la hora, de si hay nubes… así que lo mejor es observar la emulsión que no ha quedado tapada por el negativo: el momento de detener la exposición es cuando el color pase a ser de un gris oscuro metálico.

Revelado

El revelado es lo más sencillo: basta con lavar con agua corriente, directamente del grifo. Yo preparo una cubeta grande con agua, sumerjo el papel y dejo unos cinco minutos mientras muevo de vez en cuando. Desecho el agua y repito dos o tres veces, hasta que en el agua no se aprecie ningún resto de color amarillo ni azul.

Cuando retiramos el cristal y el negativo lo que veremos es un color feo, un gris metálico con zonas verdosas bastante poco atractivo; pero en el momento en que se moja el papel y empiezan a diluirse los restos de sal ferrosa aparece ante nuestros ojos nuestra imagen en un espectacular color azul turquesa. Este es el momento de poner cara de tonto y disfrutar de lo que hemos obtenido.

Cuidados a tener en cuenta

Hay que tener mucho cuidado con no contaminar un químico con el otro ya que se echarían a perder. Por ello lo ideal es utilizar dos jeringuillas diferentes y etiquetarlas bien, así como los botes de los químicos.

El papel sensibilizado tiene poca vida útil, lo ideal es usarlo en cuanto esté seco, con un par de horas es suficiente.

Los cianotipos son bastante perdurables, pero se pueden degradar si se exponen a la luz solar directa, por lo que si se quieren poner en una pared o balda lo ideal es buscar un sitio de la casa donde no puedan recibir luz solar directa.

Si el agua de nuestra casa es excesivamente dura, puede desvanecer demasiado la imagen. Si es el caso, es bueno añadir solo unas pocas gotas de vinagre al agua del primer lavado.

In situ / AKADEMIA

Espero que nos veamos muy pronto en In Situ, trabajemos esta técnica juntos en un taller que espero sea muy agradable y fructífero para todos. Después podremos aportar nuestras imágenes para concursar en AKADEMIA.

ejemplo_01

ejemplo_02

Hasta pronto.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

 

Una colombina en la India cap. 11 – Andrea Ramos

 Hola holaaaaaaa!!! ¿Qué pensábais, que os íbais a librar de mí tan fácilmente? ¿Que me había dado un cuki en un retiro de estos de yoga que te dejan sin comer haciendo posturitas tol día sufriendo? Ja! Pos no bonic@s… que solo me he tomado un respiro. Si Borjita Thyssen o La Campa se toma unas merecidas vacaciones sin hacer el huevo, no voy a ser yo menos…

 

Pa l@s que son nuev@s: si no habíais recibido ningún capítulo antes y este es el primero, es porque siempre os he tenido en mente y se me ha ido pirando el panchi… welcome!

 

Los últimos meses no envié crónica porque fue todo rutina pura y dura, sin escapadas ni vacaciones locales… y no había mucho que reseñar. Se han ido un par de compas españoles y han venido otros dos, un catalán muy majete y una colombiana que lleva 39 años aquí pegada a este país. La llamo Mijita porque así nos llama ella a todos (mijito/ mijita) y nunca me acuerdo de su nombre… ella dice que alguien le leyó la mano en Colombia y le dijo que su sitio estaba aquí así que se vino y le dijo a un juez (aquí no existe el permiso de residencia, solo la nacionalidad y tardas muchos años en conseguirla) que si le daba la nacionalidad india ella renunciaba a la suya y nunca jamás saldría del país… y así ha sido… No sé, a veces la frontera entre qué interesante y que pedrá tiene alguien en la cabeza es más fina de lo que parece.

 

Por lo demás, clases, monzón y yo en julio-agosto me di un pirulo de dos semanas por la madre patria. No he avisado a mucha gente porque casi no he pasado por los madriles, solo 3 diícas aparte del sgte al de llegar, que con tres recados y dos cafeses los llené. Prometo volver más y mejor. Aparte es que llegué en un vuelo infernal que cogí cual rata de cloaca con Saudi Airlines barato porque tiene una escala que celebras tu cumpleaños por el camino. Nueve horacas de noche en el aeropuerto de Jedda, hecho solo para peregrinos que van a La Meca, con lo cual el aeropuerto en sí, es morería pura + cuatro europeos que lo miramos todo como el iconito del guasap, con los ojos muy abiertos…

 

Pasé un control que había que quedarse en bikini casi… imaginaos qué gracia le hizo al ente que venía detrás de mí: una señora tapada entera, incluyendo rejilla en ojos y guantes. Claro, la mujer policía le dijo que se empezara a quitar capas… y a la otra no le hacía gracia… y yo flipin…

 

Me hice fuerte en una silla (el aeropuerto es una sala grande y dos cafeterías, prou) y ahí, abrazadica al ordenata pasé la noche durmiendo. Cabe decir que los aviones iban muy vacíos  y me senté en el medio que hay cuatro asientos y te puedes tumbar. Eso sí, sigue viva mi capacidad de ir frita y abrir el ojo justo cuando pasa a mi lado el carrito de comida… jijiji. Y las mantas, una monada, que se lo digan al salón de casa. Las azafatas, majísimas, llevan un cacharro en la cabeza con casco + cortinilla que parece que vienen de ver si se ha llenado ya el panal, pero mu majas todas ellas. No sirven refrescos, solo zumos (ni mucho menos alcohol) y al despegar ponen un trozo del Corán, atrás del todo hay una sala para orar y las pelis y series tienen casi todas censurilla pixeladora de escotes, faldas, marcas de alcohol…Pa rematar, me llegó la maleta una semana tarde (que contenía saris valorados en mas de 2.000 euros, jiji)

 

En España he pasado caloret pero he tomado carnaca y jamonaco así que todo bien. He visto a las gentes del pueblo (¡yo por mi pueblo MATO!) y me ha encantado… Luego playa con churrusque y crisis de pellejo incluida en Asturies y tres días en Madrid dándolo todo.

 

Al venir, si la escala de ida era infernal, esta de vuelta era de diez horas y pico, también de noche, se llevaba la palma. Además el vuelo hacía parada técnica una hora y media en Jedda y luego a Riad, que era la escala gorda. Cuando estamos aterrizando en Jedda, por arte de magia, todas las mujeres se ponen el capisallo de musulmanas. Flipo!! Fue oir la primera rueda del avión que rebota en el suelo al aterrizar y todas, chan! ahí ya tapadas.

 

Nos quedamos pocos, entre otros la señora de mi fila y sus nenes a la que miré en plan: uy hija, te preguntaría tantas cosas… y de repente me dice: ¿tú sigues a Riad? Y yo: ¡hablas español? Total, que tras un sinprisaperosinpausa tercer grado averigüé que su marido trabaja en el consulado de Arabia Saudí en Málaga (naturaca, con tanto palacete en Marbella!) y allí ella vive y aprende español, ahora iba de vacaciones un mes a Riad. Me cuenta que en Francia, donde había vivido antes, había tenido problemas de racismo y tal pero que en España estaba muy cómoda. Y que no llevaba velo ni ná de ná para que no le dijeran nada.. y yo pensando: sí, sí,  que vas más a gusto que un arbusto, nos ha jorobao!

 

Sus nenes también hablaban algo de español, total que ahí estuvimos raja que te raja y yo pensando en un docu que hay sobre Arabia Saudí, que sale, entre otras barbaridades, una de las plazas principales de Riad que tiene alcantarillas en el suelo para que se filtre la sangre tras las decapitaciones… jebi metal!!

 

También me hablaron otra mujer en plan: qué haces tú aquí (era periodista y me hablaba como destrangis y me deseó suerte) y otras dos azafatas del vuelo también, que de dónde era, qué hacía, que querían aprender español… conclusión: tengo cara de persona hablable.

 

Al llegar a Riad veo que hay otros dos españoles que han hecho la misma subnormalidad que yo y hacen la escala de la muerte… y decidimos pagar los 30 euros del vip lounge y mira, buffet a todas horas, sillones que se estiran tipo cama, ordenadores, wifi… y qué dinerito más bien invertido (gracias por el consejo Paula!!). Total, ellos se habían conocido en el primer vuelo, venían a mochilear a India por tercera vez y nos contamos las vidas y ahí pegados los tres toda la escala, una chica de Zamora, un chico de Cuenca y yo. Llegué a casa cansadérrima y con un retraso de varias horas y al día siguiente currele. Todo bien.

 

A la semana siguiente, o sea, esta, viendo que el 15 de agosto es la fiesta de la independencia y cuando fue Diwali (superfestivo) nos hicieron venir para ná (luego no hubo clases) decidí escapar 14 y 15 a Varanasi. Me fui en avión en plan pijales porque en tren se tarda 8-10 horacas y el viaje de por sí te deja agotada (aparte de que los billetes de tren se acaban con bastante antelación). Me fui lunes por la mañana y volví martes por la noche.

 

Pido perdón si las liñas que vais a leer a continuación contradicen vuestros maravillosos viajes y el recuerdo que os quedó de Varanasi a algunos… este reporte es más aséptico y pedrusquil…. Quizá porque había oído y leído mucho, me habían contado, tenía muchas ganas… No es que no me haya gustado pero no ha sido la ultramegasuperexperiencia que te describen las guías: en Varanasi no busques experiencias, te encontrarán ellas a ti…; Varanasi tiene una energía especial; es el origen y semilla de todo… ciudad sagrada y milenaria… En fin, la ciudad como tal me ha parecido una entrañable marranada, la experiencia hay que vivirla y el lugar… Pazuqui: aquí sí podemos decir… que se lo están cargando… no sé si porque iba yo sola cual carne de cañón para los locales (supongo que la gente que va en grupo,  o con más relax, o en otro plan… es diferente) pero me he sentido un billete con patas… y cuánto más te venden los rollos espirituales más te sacan los ojos. Lo más sagrao y al lao de lo más capullo del lugar…

 

Sí es verdad que es pa flipar un poco con la de gente que hay, tan raruna y diferente, cada uno a su bola; mezclado con lo sugestionado que vayas y ver tan de cerca el río megasagrado, los cuerpos quemándose y al lado unas vacas bañándose, al lado una familia, ..etc.

Ahí se combina que te intentan timar a todas horas, con que es India y hay que regatearlo todo, con toda la peña que te pide… y hay que tener paciencia.

 

La parte de la ciudad que está junto al río son callejones estrechos peatonales y ghats, que son las escaleritas que bajan al río… hay 84 ghats o formas de bajar al río, de diversos tamaños.

 

Lo primero que vi fueron los crematorios  (hay 2 y funcionan las 24h) que ya me llevó un chico (ahí te habla to kiski para contarte rollos, venderte cosas, llevarte a su tienda y ofrecerse a pasearte… de los 800 plastas que se te acercan alguno cuela) y me dejó con un brahmán  (la casta más alta) que son los que hacen las ceremonias…  y me explica todo (que se queman unas 200-300 personas al día, que cada una dura unas 3 horas, que hay 5 tipos de personas que no se queman: shadus que son los ascetas hindúes, los que van de naranja, niños, mujeres embarazadas, leprosos y gente que le ha mordido una cobra; estos se tiran al río atados con piedras). También que se quema con madera de sándalo que cuesta carísima…  (unas 7.000- 8000 Rs por pira = 100 euretes) y que en el sitio de las cremaciones solo están los hombres porque las mujeres lloran y las lágrimas interfieren en el karma del muerto.

 

Total, que le digo, ¿no voy a ver nada que me impresione, no? Y me dice; en absoluto. Y me giro de casualidad y a mi izquierda muy cerca de mí tenía una pira con unas piernas saliendo, y yo: venga guay…

 

Cuando se terminan de churruscar suelen quedar las costillas en el caso del hombre y la cadera de la mujer… (esto me pareció raro… algún médico puede explicármelo?) y eso va pal río…  y el familiar responsable (el padre si es un hijo, el marido si es una mujer…) se rapa, se baña y se cambia de ropa…  se pone de blanco.

 

Bueno, después de ver esto me pasó lo que en algún momento me tenía que pasar en India y que es tan común, que me tangaron pero bien tangada… el brahmán me metió un rollo de que se hacen donaciones para los pobres que no se pueden quemar y me llevó ante una vieja que me puso la mano en la cabeza y me dijo algo del karma y no se qué… me parecía todo raro… pero te meten esos rollos de la espiritualidad y yo que sé, me imaginaba la nueva versión de la guía Lonely planet con un cuadro –anécdota de estos azules llamado La turista sin corazón que decía desde hace miles de años se entregan donaciones para perpetuar el buen karma del lugar y contribuir a la paz de los muertos y blablá… solo se conoce un caso de una turista española sin corazón que decidió no dar nada… y blablá…

 

 En fin, que no sabes si estás siendo una gusana inmunda al no dar dinero… pero era todo rarito… Yo, que había comido un rato antes, no me quedaba suelto y saco un billete de 500 (8 euros) como para ver si me dan cambio, jajajjaa (en ese momento me acordé de Sara, una de mi barrio que cuando éramos pequeñas en misa pasó la vieja con el cepillo y ella tenía una moneda de 200 pelas y miró a la vieja y le dijo: ¿tienes cambio? Pa no echar las 200 pelas… y la vieja obviamente le miró con los ojos inyectados en sangre como diciendo: no se cambia una moneda dentro de la casa del Señor… jajja) total, que no sé cómo el billete pasó a manos de la vieja!!! Hijaputa!!! Y me hace un gesto como de más, más… será zorra infernal!! Y nada, me fui pitando claro… le digo al chico que me dejó ante el brahmán que me han timado (él incluido, claro) y me dice: oh, lo siento… total que yo quería ver un templo muy chulo que no está permitida la entrada a extranjeros salvo si pagas algo…algo!!  y saben que todos los guiris perdemos el culo por ver ese templo… y me dicen: deja los zapatos aquí y entras con unas flores, son mil rupias, (que eso es un dineral aquí y solo lo he pagado yo en el Taj Mahal que es como lo más-más, que ahí no hay ningún tipo de descuento) y le digo que se peine. Ya está bien, hombre-ya.

 

Así que tras estas dos anécdotas me relajé en el sentido de: van a ir a por ti, ya sabes lo que hay… ¿qué pena verdad? Tanto braman y tanta peña sagrada y te intentan timar por todos los lados… porque saben que tú respetas su cultura… hay que andar con 100 ojos… y me salí un poco de esa zona comprobando que los alrededores son aún más cerdetes… es todo calles empedradas con motos, peatones y vacas, cabras, mogollón de perros… ya sabemos que los animales cagan así que imaginaos la marranada…  huele que flipas… hay rincones que no sabes si son un altarcito sagrado o un montón de ñordaca… y hay casas abiertas con peña de repente en cuclillas o posiciones raras y no sabes si están cagando, rezando… una de las veces venía detrás una vaca y me dicen: corre que las vacas en los callejones se agobian y pueden echar a correr… digo guay, nos montamos un grand Prix del verano aquí en un pispás…

 

Me fui a ver una mezquita preciosa que no había nadie… y lo mismo, el hombrecillo: si me das 100 rupias te enseño el piso de arriba… y yo: pues casi prefiero imaginármelo…  (A ver, el tema de los dineros no es por no pagar, es que hay cosas que claramente no lo valen… y te molesta que te engañen… y luego yo ya no perdonaba ni una!). Llegó una pareja que tenían cara de españoles  y me miraban pero no hablaban… y yo rayada… al final él habló raro y es que eran sordos!! Pero me entendían… más majos… (Ayrim, dónde estabas en ese momento??)

 

Después comí y me fui a ver la ofrenda Pooja en el Main Ghat que es a las siete (los ghat son las escaleritas que bajan al río, por si alguien está  haciendo lectura diagonal). Por el camino me pegué como una garrapata a un guía indio que hablaba español porque a veces callejear cansa y le dije: me pego a ti si no te importa que entiendo que vas al pooja… pues este guía había sido alumno de mi jefa!! Jejej

 

El pooja (ofrenda) lo hacen unos chicos brahmanes en el ghat, y se pone hasta la bandera de peña que se sienta en las escaleras y en frente está tan petado que no te das cuenta de que es gente en las barcas… dura una hora y media y va combinada con música, cogen antorchas… mola. He de confesar que me quedé frita un rato… no sé si la gente de mi alrededor pensaba que estaba en trance, jeje, pero es que estaba molida.

 

Después de buscar y preguntar un significado profundo de esta ceremoña, un indio que encontré de allí y que hablaba español perfectamente me dio el mejor razonamiento: vosotros tenéis la misa del domingo con el cura y tal y nosotros esto. Fin.

 

Bueno, después de hablar con más gente, comprobar que está petado de turistas españoles, pirulear un rato más y cenar, me fui al sobre que estaba muertica porque había dormido tipo 3 horas y el día había sido intenso. Quería pasear en barquita al amanecer pero yo sola… solo de pensar en la negociación y que me pedirían un riñón + las 2 retinas, se me quitaban las ganas… pero el del hostel me dice: un amigo mío te pasea una hora y media por 500 rupias y era un precio tan bueno que dije: aquí hay truco… pero en fin… y me levanté a las cinco y no había truco!! Estuvimos solos dos coreanos y yo en una barca enoooorme, con el chico que la llevaba y un niñito… fue muy guay ver todo desde el otro lado… cruzarnos con barcas petadas de guiris y nosotros espatarraos en la nuestra… nos trajo un té mañanero y nos contó cosas de la ciudad… y se estaba guay a las 6 de la mañana, que aún no hace calor, mucha tranquilidad, mucha gente bañándose pero en silencio…  (las mujeres se bañan con el sari, qué práctico!) 

Luego regresé a desayunar y me fui a Sarnath, ciudad chula cercana con restos arqueológicos y una estupa (monumento espiritual budista) donde se dice que un tipo llamado Siddharta Gautama (Buda pa los amigos) dio su primera charleta. Oooooootra vez a negociar… empecé en 900 y bajé a 350 con un autorickshaw que me llevaba, me esperaba y me traía… él debió pensar: qué ganga!! porque pensaría que era, ver alguna cosilla y volver, no sabía lo plasta que soy yo!!!! Que fotografío cada rincón y peino los lugares, jajaja y a la media hora de estar allí ya me estaba llamando por telf. y yo: uuuh… pues no le queda nada a este… estuve dos horas y media y me gustó mucho…

 

Luego regresé y comí en bar de guiris total… y hablé con una parejita de catalufis que mucho pendiente y mucho tatu pero se les había hecho bola el viaje y lo iban a recortar… pobrines… venían pa 3 semanas y se quedaron dos…  los llevé a mi hostel, cómo sudaban… y se les había cortado el rollo, ya no querían ni comer, se pidieron un plato de papas fritas y llegó una madre con bebé a pedirles… (el tema de cuando la gente te pide da pa otro capítulo entero), le dieron unas patatas y al minuto vino otra…etc… y así…

 

Después me hice una visita a tres templos que molaron bastante… superanimados, como era festivo, todo petado, me pusieron puntito en la frente y collarcito…, el tercero de ellos era un templo de monos… mola mola. Hemos venido a jugar y hay que verlo todo: descalzarse, pasar el amoñigamiento inicial de gente, probar la cosa esa blandengue que toman y disfrutar viendo todo lo que hacen…

 

Después de eso tiré pal aeropuerto… pedí un taxi por Uber y estaba carísimo (depende de la demanda que tenga) y me dijeron que no llegaban tuktuks al aeropuerto ni de coña, solo coches… porque está lejísimos, como a 25-30 km… y había un chico por allí que me dice: te llevo en mi tuktuk …y al final me llevó el chico a toda pastilla con música india a todo trapo y fue un buen fin de viaje…

 

Luego el avión y llegué a casa como si llegara de la guerra, guarrilla, sudada y qué intensidad todo!!!

 

Al día siguiente al currele y por la tarde (cagándome en todo) me había comprometido a muerte a mi primera clase de yoga… diooooos… qué cuerpo de croquetaaaaa. Pero bien, profe majete, poca gente, poca luz… y la idea era volver el viernes pero joeeeee, qué agujetones… así que dimos la clase en casa un compa de piso y yo y ya me sale debuti el saludo al sol. Papi, dentro de poco, Ramiro Calle un principiante a mi lao.

 

Bueno majos, y hasta aquí la crónica… qué hay de esos veranos, contadme!!!

F001 ANGELA SIERRA VIEJO

F002 JOSÉ ANTONIO PÉREZ MARÍN

F003 ISABEL GUIJARRO GONZÁLEZ

F004 EMILIA CRESPO BRAYDA

F005 ANTONIO DÍAZ DEL RÍO

F006 MARÍA TERESA RAMÍREZ

F007 MARÍA PILAR LOZANO

F008 PATRICIA NOMBECA PLATO

F009 MARTÍN OTERO RAMOS

F010 PABLO OTERO RAMOS

F011 VIOLETA ALONSO MAÑANES

F012 ANA LIÑÁN

F013 PAULA GONZÁLEZ

F014 ALBERTO SIERRA MARTÍNEZ

F015 CARLOS ANNABAL YEBRA

F016 SALOMÉ CABALLERO NAVAL

F017 CONCHI BUSQUIER

F018 LAURA CRESPO GONZÁLEZ

II CERTAMEN DE RELATO CORTO » SEMBRANDO PALABRAS»

TRIBUTO ETERNO

LA NUTRIA DORADA

DE OREJAS VA LA LEYENDA

CANTÉ

EL SEMBRADOR DE SUEÑOS

LA VIDA

LA LEYENDA DE LABOR DE REY

TELENO

EN MI CELDA

A NOÉ

TE LO DIGO Y TE LO REDIGO: SI A LA SOMOZA VAS, NO DUDES QUE VOLVERÁS

EL FORASTERO

LIBÉLULA

EL PAPÓN

COCIDO MARAGATO

EL MUNDO AL REVÉS

EL REINO DE LOS NIÑOS

LAS SIETE HADAS DEL ARCOIRIS

¿DE QUÉ COLOR ES EL AMOR?

CASCADA CON VOCES

LA CUEVA ¡SO-MOZA!

DE LABERINTOS Y CAZOLETAS

EL RIBERUEÑO

LA LEYENDA DEL HIJO DEL CARPINTERO

COLOMBA, UYUCÓN Y RENUBEIRU

EL MISTERIO DEL PETROGLIFO

LAS DOS BOCAS DEL SOL

LOCOS EN LA SOMOZA

LA CABRA BERRONA

¿CUANDO LLEGASTE?

EL HOMBRE DE LA LUNA

LA CASA DE LA MOURA

ÚLTIMA NOCHE EN LA SOMOZA

LA CUEVA DE LOS MARAGATOS

PASACALLES

¿CUANDO LLEGASTE? (Fuera de Concurso) por Elena Puyó

¿Cuándo LLEGASTE?

(Fuera de concurso)

Un ladrido me hizo volver a la realidad. Reconocí ese olor a tierra, mi tierra, la tierra. Esa tierra con la que comparto vida. Acogedora, húmeda, olorosa. Estaba en casa después de todo…¡Siempre quise volver!
Mi primer impulso fue abrir los ojos, pero me di cuenta de que prefería mantenerlos cerrados. Así podría apreciar todos esos sonidos y olores tan familiares.
A lo lejos escuché el trino de los pájaros, el crotorar de las cigüeñas, el cantar de las ranas, ¿algún coche….?
Y voces…esas voces tan reconocibles. Mi hijo, mi sobrino, mi hermana, mis amigos…¡están todos aquí conmigo!
Abrí los ojos y comprendí que me separaban 2 metros de tierra de mi tierra.

LA CABRA BERRONA ( Fuera de Concurso) por Dolores Primo

LA CABRA BERRONA

(Fuera de concurso)

En el siglo pasado, había un entrañable lugar, donde los niños, que tenían unas actividades muy diferentes a las de los niños de ahora, pero eran muy felices.

Acudían a la escuela, en la que no había la tecnología con la que se cuenta hoy en las aulas. Por todo material didáctico contaba con un gran encerado, algún aburrido libro de lectura y unos cuarteados mapas que se iban desplegando colgados en la pared según el tema que se tratara en cada momento. En ella; además del aprendizaje, que en algunas materias como la tabla de multiplicar, los ríos, accidentes geográficos, capitales del mundo………se hacía a ritmo de canción; se realizaban otras sencillas tareas de ornamentación, jardinería, limpieza………..

Después de la jornada escolar y en los períodos de vacaciones, la mayoría de los niños colaboraba en tareas de la actividad de su casa y que era diferente según la estación del año. En primavera se ayudaba en los trabajos de la huerta, regando los semilleros y la plantación de las hortalizas. En verano, se pisaba la hierba en el pajar, se trillaba en la era o se iba a lavar al río. En otoño, se echaba una mano en la recolección de los frutos, en la recogida de la leña que servía de combustible para calentar el hogar en los largos meses de invierno en los que la actividad se reducía. Lo más emocionante de las largas noches de invierno, eran las tertulias y los juegos de mesa en la cocina al amor de la lumbre. En las actividades del invierno, merece mención especial las emociones que se vivían durante los días de la matanza, en los que además de saborear los manjares propios de aquellos días, también se aportaba un granito de arena para que todo aquel engranaje funcionara a la perfección y culminara con la bonita estampa de ver la “cocina vieja” adornada con aquellas sartas de chorizos,

Además de todas esas actividades, había tiempo para jugar, pillar renacuajos, coger ranas, pescar peces o truchas, buscar nidos de los que, los más apreciados. eran los de jilguero.

Pero todos los días del año, al oscurecer, sonaba el campanín de la torre, anunciando que era el momento de dejar cualquier cosa que se estuviera haciendo y acudir a la Iglesia para el rezo del Rosario al que asistían todos los niños del pueblo y muchos mayores.

Al salir del Rosario, era ya noche cerrada y cada niño se encaminaba diligentemente a su casa, no se debía deambular por el pueblo, pues se decía, que un ser extraño habitaba en el Juncal de Turienzo y se llevaba a los niños que se encontraba de noche por la calle, sobre todo si andaban solos. Los niños, en su afán de explorar y comprobar la veracidad de lo que los mayores contaban, acudían en grupo hasta “el pozo de la señora Isabel” y allí acurrucados, en el silencio de la noche aguardaban hasta oír unos extraños balidos que les hacían huir aterrados, corriendo a toda velocidad, para refugiarse en sus casas.

Efectivamente, aquellos balidos que tanto pavor causaban, los emitía la Cabra Berrona, aquella que habían oído contar que moraba en el Juncal de Turienzo y que tantos niños se había llevado ya.

Todavía hoy, durante la noche, si te acurrucas en la oscuridad y cierras los ojos, la oirás balar

LOCOS EN LA SOMOZA por Juan Carlos García Crespo

LOCOS EN LA SOMOZA

Relato 28

Nunca creí la vieja historia sobre un mítico personaje que provocaba tormentas y tempestades que la abuela nos contaba de pequeños para asustarnos.

–              Como se enfade el Reñubeiro bajará en una nube, lanzará rayos y os partirá en dos -decía cuando se enfadaba-, entonces preferiréis mi zapatilla.

Durante años viví tan ajeno a aquella leyenda que la olvidé por completo pero al ver esto comprendo que era cierta. Contaba que la hija de un antiguo antepasado de la familia observó, tras unos relámpagos y truenos surgidos de la nada en una noche estrellada, cómo un objeto bajó del cielo, creando con su aparición una horrible tormenta de verano. Asustada y perdida en las laderas de Tilenus, la niña, se escondió tras unos matorrales. Paralizada de terror y empapada hasta los huesos, pudo ver como un gigantesco ser, mezcla de hombre, duende y demonio, salía de aquel artefacto arrastrando el cuerpo inerte de otro ser igual. Se arrodilló ante él, se despidió y lo enterró. Orientándolas hacia algún lugar del universo cubrió el lugar con unas enormes rocas, que de repente envejecieron miles de años, donde el Reñubeiro hizo unas marcas ininteligibles

que ella creyó se trataba de un rito funerario, pero al ver al ser mirar hacía las estrellas comprendió que estaba señalizando el túmulo en el cosmos.

La historia fue atribuida a las alucinaciones producidas por el chaparrón pero a raíz del episodio cambiaron su apellido por “la Loca”. Contar aquello que había visto era difícil en una época y en una sociedad tan machista como dura y eterna era la vida en aquellas tierras de la Somoza, una comarca donde el paso del tiempo era tan lento y difícil que las leyendas no tenían sentido si no las escuchabas en un filandón. Los hombres recorrían los caminos con sus carros cambiando mercaderías; mientras las mujeres se hacían cargo de la casa y la labranza de las tierras y por las noches, mientras hilaban, contaban cuentos a la luz del hogar.

–              Generación tras generación mi familia ha estado inútilmente buscando esas rocas para eliminar el estigma de locos que desde entonces nos acompaña. Ahora vas tú y apareces con esto, la calavera de un ser extraño del que nadie tiene datos, que lo mismo podría ser del morador de los aires como de una cabra o de un perro deforme. Y me cuentas que en no se que parte de Bulgaria hace años apareció una igual atribuida a un extraterrestre. Volveremos a ser los locos. Pero mi abuela me enseñó viejos dibujos tan detallados que no me cabe duda que pertenece al Reñubeiro que la niña loca vio.

–              Lo ha traído el perro, abuelo, no sé donde anduvo. Encontraremos el resto y dejarán de tomarnos por tontos.

–              A mi edad ya no estoy para buscar nada -abstraído en sus pensamientos, con el cráneo en sus manos, parecía hablar solo, como un desequilibrado que habla con las estrellas-. Busca tú, Juan Carlos, encuentra esas rocas, muéstraselas al mundo, que dejen de insultarnos -hizo una pausa que me pareció eterna-. Si de algo estamos locos es de amar esta tierra.

No vivió mucho más. Nunca supo que años más tarde encontré los petroglifos que tanta fama y tanta prosperidad llevaron a la Somoza.

LAS DOS BOCAS DEL SOL por María Belén Tite Haro

LAS DOS BOCAS DEL SOL

Relato 27

 

Ahí cuando el sol parecía pelear con las estrellas y escupir el polvo en San Román, un grupo de unos doscientos maragatos caminaban por los secos caminos que transpiraban polvo y peste rumbo a Lugo. El camino fue pesado y los zapatos se quedaban atorados en el fango de ciertas tormentas que caían con bipolaridad, parecía que el sol se estaba burlando de los viajantes cargados de embutidos y utensilios de matanza que guardaban desde Madrid para intercambiar. Cuando llegaron después de un par de meses las últimas gotas de sudor que caían de sus frentes brillaban con los adornos y pañuelos coloridos que cargaban las mujeres. Luego de ir a la plaza el padre de Colasa se le acercó y le susurró –Ya es hora hija, el sol me lo ha contado-. Ella solo dejó empañar sus ojos con frías lágrimas que parecían cortarle el alma. Salió corriendo a una esquina donde el sol no la podía ver.  Ahí sintió el estallido de sus ojos y miles de colores que el hombre jamás habría visto vistieron las sombras. Sin notarlo los ojos verdes de un joven de piel canela que estaba cerca también escupían los mismos colores. Al notar el fenómeno ambos se lanzaron al suelo donde el sol los encontró entonces sus ojos de universo dejaron de brillar. El joven se levantó y ayudó a Colasa para que también lo hiciera. Desde que tocó su mano sintió miles de constelaciones correr por su espalda y ella no podía dejar de ver el universo en sus ojos verdes. Bastaron unos minutos para que supieran que el destino los quería juntos. –Soy Kavi y vine a Lugo a mostrar un par de inventos -. Ella solo asintió con la cabeza dando una pequeña sonrisa mientras pensaba en que su amor sería imposible porque su padre ya había arreglado un compromiso con Juan Zancuda y el misterioso era gitano. Entonces él se acercó más y su padre llegó como el viento, arrancándola de su lado, seguro el sol le habría contado. De inmediato la sentó en una carreta alada por dos mulas, reunió al resto de maragatos y empujado por uno de los rayos que el sol convirtió en tormenta se adentraron por La vía de la Plata rumbo a Madrid. Kavi no podía dejar escapar al amor de su vida entonces robó uno de los caballos que estaban fuera de la plaza y los siguió. El sol parecía haberse dado cuenta entonces dio la vuelta al día y se transformó en luna para seguirlos. De una sola mueca apagó todas las estrellas para con un beso de buenas noches en forma de muerte callar el universo que guardaba el gitano. En un descuido por el viento en lugar de tragar el alma de Kavi mató con una avalancha de fango a Juan Zancudo; haciendo que los viajantes perdieran el camino. Hasta que los amantes vieron el aura que salía de sus ojos por su cercanía decidieron mirar al sol paralizándolo en dos etapas día y noche. Hasta ahora siguen vigilándolo fuera del ayuntamiento de Astorga, solo que Kavi dice ser Juan Zancudo para que el padre de Colasa no los separe.

EL MISTERIO DEL PETROGLIFO por Santiago Alvarez Alonso

EL MISTERIO DEL PETROGLIFO

Relato 26

 

Las primeras décadas del siglo XX. En las comarcas de la Maragatería y del Bierzo la mayoría de las familias conseguían el sustento cultivando la tierra y criando animales. No había maquinaria y casi todos los trabajos se hacían manualmente empleando mucho esfuerzo, mucha gente, gran cantidad de horas y de días. Soportaban el sol, la lluvia, el frío…. Los músculos y las manos se endurecían, y la piel adquiría un color marrón oscuro en verano.

Aquel día del mes de octubre, nacía el sol a sus espaldas cuando salían de Quintanilla de Somoza una cuadrilla de mujeres. Atrás quedaban las calles empedradas, maridos, novios y familiares. Subieron hasta Foncebadón y después de una larga y ligera bajada llegaron al borde de una ladera bastante pronunciada. Contemplaron durante unos segundos la enorme “olla” que es la comarca Berciana y continuaron caminando. Cuando llegaron al pueblo a través de las pequeñas ventanas veían el brillo de los faroles y las lámparas de petróleo. Un plato de caldo con un trozo de pan y al pajar a dormir. Al día siguiente apañaban castañas. El clima era suave pero después de tanto rato agachadas dolían los riñones y cada poco se clavaba un pincho en sus dedos. Los jóvenes lugareños trepaban a los rollizos y antiguos árboles portando largas varas con las que sacudían las ramas para derribar los erizos. Los últimos días fueron peores porque llovía y hacía frio.

En julio del año siguiente un grupo de hombres y mujeres hacía el recorrido al revés. Subían fatigosamente la empinada ladera viendo como se alejaba su pequeño pueblo a la vez que veían mayor parte del Bierzo. Después de caminar todo el día llegaron a Las Somozas. Recuperaron fuerzas esa noche para trabajar duramente bajo un sol abrasador: segando las mieses con la hoz, atando los manojos y cargándolos en el carro tirado por vacas. La moza le acercó el botijo, el joven bebió largos tragos refrescando su seca garganta. Un instante se cruzaron sus miradas sudorosas. Todavía les quedaban fuerzas para bailar el domingo por la tarde. Las cosechas, el agua, la música y la ceremonia religiosa unieron las vidas de una maragata y un berciano.

En el Bierzo construyeron su hogar. Él arrancaba el negro carbón en las entrañas de la tierra. Ella hacía las tareas de la casa y además cultivaba la huerta. Con mucho sacrificio consiguieron criar los hijos. Envejecían juntos poco a poco. Ella se quejaba de sus huesos y  él con los pulmones enfermos de la mina cada vez se fatigaba más. Los nietos fueron un entretenimiento los últimos años ya no tan trabajosos. Un día dejó de respirar vistiéndola de luto y de soledad.

Un nieto que recorría la comarca de su abuela contemplaba el petroglifo de Peña Fadiel. Qué misteriosa piedra, les llaman laberintos. Después de pensar largo rato sugirió la solución, parece un árbol que cae en un pozo del río y que va creando ondas en el agua. Tenía que ser descendiente de las Somozas quien descifrara el enigma que tallaron en la roca antiguos moradores de esta zona.

COLOMBA, UYUCÓN Y RENUBEIRU por Manel Ramoneda i Coch

COLOMBA, UYUCÓN Y RENUBEIRU

Relato 25

 

En Santa Colomba nos cuentan los mayores sobre una joven de prospera familia, patricia romana nacida en la villa del Soldán. Casa señorial cuyo fundador provenía de una muy lejana e incógnita imperial ciudad, habiendo recibido el encargo de establecerse aquí para atender y proveer de utillajes y ajuar las diferentes explotaciones mineras ubicadas en las faldas de la sierra y sus cursos fluviales. Montes, ríos y cuencas en donde los ocupantes llevaban a cabo extracción y acopio de oro. Aporita, por ese nombre se conocía a la moza, era pues descendiente directa de los dueños de dicha mansión taller-obrador ubicada en las proximidades de un embalse: la laguna Cernea. A su alrededor solía jugar, pasear, soñar, y gustaba de reflejar en la muma su bello rostro, peinando y repeinando su almagrado cabello. Allí esperaba en silencio tras felechos y matojos, espiando los patos que bajaban a beber. Admiraba la naturaleza que la rodeaba y era muy aficionada a la lectura y a la pintura. Vivió de pleno la expansión del cristianismo por toda la península ibérica y a pesar de sus orígenes romanos, acabó asumiendo dicha religión, creencias y doctrina. Ello la llevó a someterse de forma voluntaria al ritual del bautismo, sacramento que, en honor y respeto a sus antepasados, le administraron con las aguas recogidas de la cumbre más alta de la sierra. Agua mera del Teleno -el Mars Tilenus, deidad de autóctonos y colonizadores-, agua bendecida en la laguna Cernea donde Aporita se sumergió romana y renació cristiana.

Aporita adquiere como nombre de pila el de Columba -Colomba- en base a su aún inocencia y virginidad y hace apego a la cultura mediterránea de sus mayores, en particular la greco-romana, adoptando ese nombre que simboliza paz y prosperidad: ‘paloma’. Pero, como en toda tragedia y lamento, duró poco tiempo su felicidad, la conversión fue denunciada por un mal vecino y tuvo que tocar el dos hacia las montañas del norte. Ya lejos de casa, y en las cercanías del rio Onís, la joven Colomba fue sorprendida y detenida por legionarios romanos. De camino a la gayola el carcelero intentó abusar de la chica, de suerte tuvo que un Uyucón -ser que habita en los montes, dotado de un único y gigante ojo en medio de la cara- se cruzó con ellos y al ver tal abuso se lanzó sobre el infame soldado, dejándolo tendido en el suelo, estripado. Conocedor de tal ataque al poder público, el emperador ordenó prender y quemar a la joven y a su salvador. Ya en la pira, la joven recibió otra ayuda milagrosa: un Renubeiru -el genio morugo de las nubes- el cual compadecido los amparó haciendo caer tal truena que apagó el fuego y calmó su dolor. Pero ya sabemos que para llegar al santoral hay que morir en circunstancias crueles y acabar muy mal. Al poco, la bella Colomba fue apresada de nuevo. Degollada, su cuerpo fue desmembrado y sus restos esparcidos por los sembrados. Uyucón pudo escapar y hoy todavía sigue vivo y al acecho, mirándonos y rondando por llameras, entre urces y piornos, entre vallellos y carballedas. No hace falta decir que desde entonces y en tiempo de sequía, pastores, agricultores y hortelanos invocamos a santa Colomba para que haga llover.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

¿Tienes alguna duda?
Escríbenos un mail

¿Quieres recibir nuestras notificaciones?

¿Quieres venir a participar?
¿Y buscas alojamiento?