Buenos días-tardes-noches!!!! (o lo que corresponda, ya veréis por qué)

Os saludo desde un país verde y limpio, de turismo de naturaleza a saco, parques naturales, gente civilizada y sonriente. Aquí no hay serpientes pero sí muchos kiwis de todo tipo: frutas, pájaros y personas (es el gentilicio de aquí)… pero todo carito de pelotas… ¿caéis? Sí hombre, Aotearoa, la tierra de la larga nube blanca… (que en teoría está nublaíllo foreva) Nada, ¿ni con esas? Vale, venga… el país del director y el rodaje de El señor de los anillos… sí, ese… Llegados a este punto debo recordaros que no he leído los libros ni he visto las pelis de Gandalf, Frodo, Mordor y compañía… solo esta versión reducida.

Ya lo siento… si queréis retirarme el saludo, esta excusa es ideal… (para los que tengan dudas, que sepan que tampoco he visto Juego de tronos… no tengo nada en contra, pero siempre se me adelanta alguna película grecoiraní subtitulada en cirílico clásico).

Por cierto: el jurado del I Concurso Internacional “Lote de mantas de avión” (ósease, yo) lo ha declarado desierto… nadie acertó… (aunque hay gente que se acercó un poco: Indonesia, Singapur…). Gracias!! aki se dice lo de siempre: lo importante es participar… ñiñiñi

El caso, desde Kuala Lumpur, que es la ciudad de Asia más barata para menearsen, me vine a Auckland donde había quedado con mi amiga Marta, compa de viajes desde épocas paraguayas (ella estaba con Cruz Roja) y amiga forever que me dijo, vente que estamos al lao (al lao-al lao en nuestro mapa eurocéntrico) y piruleamos. Ella es de Las Palmas, que cuando nos preguntan de qué parte de España somos, la gente se alegra de conocer a alguien de Canarias (ser de Madrid no es exótico, lo sabemos). Marta es la compa ideal de viajes, en serio (y esto no solo lo pienso yo), entrañable, se adapta a todo y con paciencia de santa para con mis manías… si la queréis pa un viaje, en serio, me avisáis y os la mando, es genial. Eso sí, abrigadla que es de isla.

 

Para turistear los españoles en NZ, con llevar billete de salida del país y demostrar que tienes algo de guita en el banco, no necesitamos visado. Estaba yo acojonetis porque te miran todo lo que llevas que está supermedido (nada de comida, semillas, solo dos paquetes de tabaco…etc) y luego no fue pa tanto. Bueno, si vas con cosas de camping te lo revisan y si tienes botas te limpian las suelas.

 

Aquí estamos, antípodamente hablando, peinando la isla sur para que no se nos escape ni un laguito ni una cascadita. El resumen superresumido para los que no tenéis tiempo es:

Paisajazos que flipas, montañas, valles chulos, lagos cristalinos y ultrapuros, ríos de agua azul, cascadas, arcos iris, glaciares… todo llenico de parques naturales con rutas muy bien señalizadas… y hasta que no hemos llegado a los glaciares no hemos visto taaaanto turismo… algunos españoles que vienen con agencia, algún francesuco, algún inglés, gente que va descalza, baños públicos en cualquier rincón del monte, horarios penosos de todo chapao a las 4 pm y moooooogollón de alemanes.

Tantos, que les pregunto a ellos si les regalan algo por venir… una alemana que me pidió que le hiciera una foto y hablé con ella me dijo muy graciosa: es que nos han cerrado el cupo en Mallorca!! Otra dijo que los jóvenes alemanes tradicionalmente se iban a Australia pero en los últimos años se ha puesto de moda NZ.

Pues este país consta de dos islas principales siendo la sur más bonica por lo que de la norte solo yo he visto rápidamente Auckland y Wellington, es decir, poquete, porque son ciudades y lo que vale de aquí es todo lo demás (bueno, Wellington tié su gracia). El país es renuevo porque primero había maoríes (que no llevan tanto tiempo, 800 años) y luego llegaron los ingleses, luchita con un grupo de franceses, pa ti pa mi, y poco más. Al final, colonia inglesa. Mucha gente vino a buscar oro y así nacieron muchos pueblitos… los colonos pioneros (ingleses, escoceses e irlandeses) se dedicaron a deforestar y hacer granjas. Trajeron ovejitas y por eso hoy hay millones de ellas en cada pradito. Mu gracioso. Se hablá inglés y todo está también escrito en maorí, que es lengua oficial pero no se habla casi nada, la verdad… (Lekes, no existe edición de El principito en maorí, ya lo siento cari…). Los maoríes están protegidos por el tratado de Waitangi (en 1840) que firmaron unos 500 jefes de tribus, que reconoce que ellos son los habitantes originarios de acá, que tienen plenos derechos y que la reina les protege (la teoría bien, pero luego les va todo reguleramente).

Los kiwis (personas de aquí, os recuerdo) tienen un acento que cuesta bastante entender y físicamente son como los ingleses, es decir, rubiales de pelo y rositas de piel en su mayoría pero muy majos!! a ver, que no tengo nada en contra de los ingleses pero es que aquí son majísimos y te ayudan mucho y vas a comprar una mierdecilla y tienes un rato majo de conversación. No te dicen solo Hola, te dicen: Hola, como va tu dia, tal, pásatelo bien, que tengas buen viaje… Sin duda el autor de la canción buenrrollera Viva la gente, pensaba en NZ cuando la compuso!!! y he descubierto que hay gente que habla español… una chica de un museo había vivido dos años en Bilbao, otra nos contó que se fue de viaje a Galicia, otra que nos puso un café vivió en Guatemala, hay quien ha viajado a España… España mola oiga, y nos conocen!! Un inglés nos dijo que al oírnos hablar parecía estar viendo una peli de Almodóvar… el piropo del año, sin duda.

Tb hemos visto a españoles jovenzucos con la visa de working and holiday (currele y vacaciones) que se vienen un año a hacer caja y viajar. Es fácil encontrar trabajo, dicen. No es como en España que te piden un C1 de inglés para currar en una heladería de Pozuelo. Hay muchas oportunidades y te enseñan / entrenan. Pero tampoco tienen problema en darte boletillo si no les molas o ya no haces falta, tipo: mañana no vengas ya…

Nos contaba cosas una chica que vive aquí hace tres años, le oí hablar inglés con ese antiacento que nos caracteriza (menos a los que habéis salido de Erasmus a países anglófonos, capullis!) y le digo: ¿española? Y me puntualiza con retintín la muy subnormal: catalana… así que sigo a mi bola (estábamos en aeropuerto esperando) y al rato nos viene a hablar… y me dieron ganas de decirle: mira macu que solo parlo una miqueta de catalá, un petó y a parlar con tu p. madre. Que sea de donde quiera pero ay, qué mal me sentó ese tonito!

A lo nuestro: nos vamos quedando en hostels (aquí los hoteles son prohibitivos y en los hostel hay mucho puretas, qué gracioso, primera vez que lo veo) y avanzamos con un coche alquilao porque este país sin coche… difícilmente… Marta al volante y yo a la bolita azul (la que se mueve con el google maps). Pa comer compramos comida en los supermercados y cocinamos (o sea, comida de bocata y cena de plato) porque es todo ultracaro. Cogimos el bugati al norte y hemos recorrido la isla sur en sentido contrario a las agujas reloj. En una misma isla, no supergrande, hay todo tipo de lugares naturales: piscinas de agua azulísima, cascadas, paisajes lunares, paisajes con forma de tortitas, playas de todo tipo, acantilados, glaciares, fiordos, ríos, lagos y lagunas, bosques jurásicos, y es todo megachachi.

Prácticamente son todo parques naturales y tiene millones de sendas de todas las duraciones y dificultades, mapas, ayuda… Es imposible perderte y cuando te quieres cagar en ellos en plan: joder, esto no está señalizado, fatal, son la ostia a veces! Justo aparece un cartelito de: estás aquí, hiciste esto, te falta esto, estos son los animalitos que puedes ver, disfruta… En cada pueblo hay un sitio de información y en cada parque un centro de visitantes… y funciona todo muy bien.

Animalicos: de aquí son el kiwi (un pájaro sin alas y pico alargado que ha sobrevivido porque aquí no hay depredadores), el possum, una especie de zarigüeya que quieren eliminar porque vino de Australia y aquí se hizo carnívora (están las carreteras llenas de ellas aplastadas) y el kea, una variedad de loro verde muy chulo y al parecer muy listillo. Luego por estar al sur, hay colonias de focas, leones marinos, pingüinos y ballenas. Ah, y albatros, que solo he visto disecao 🙁 .

Para no aburrir al personal os cuento algunos sitios chulos que hemos visto y adjunto fotacas. Sugiero que os partáis la pantalla pa leer-ver a la vez, de otra forma será infumeibol. Pa los que lo leáis en el móvil: haced un esfuerzo coñe por leerlo en ordenata, que los bigotes de los leonzucos marinos no los vais a distinguir en el móvil… hacedme caso, que merece la pienna…

1_parque nacional Abel Tasman (del apellido de este señoruco viene lo de región de Tasmania y tal). Para caminar hay de todo, desde peña equipadísima andando a toda pastilla con bastones hasta… nosotras!! Jeje. Dormimos en un refugio que solo tenía una chimenea y el bueno de Waldo (es que era igual que Wally el de buscando a Wally y se lo dije, obvio, y en Canadá y Usa lo llaman Waldo) nos dejó calentar agua pa hacernos una sopa guarrindonga de sobre que en ese contexto es puritica ambrosía.

2_pancake rocks_rocas en forma de tortitas. Curioso.

3_ Arthur Pass se llama así porque da igual que los maoríes usaran ese camino hace cientos de años, llegó un tal Arturo y dijo: chicos, debe ser por aquí… y hala… de hecho el país es tan nuevo que muchos lugares tienen nombre de persona (el que lo descubrió, el que primero se tiró un peo allí, etc)

4_cascada mona con arco iris de regalo

5_el primero de los tres glaciares que hay. Como lo vio un pavo alemán le puso el nombre del rey del momento. ¿Qué pasa, no os habéis tragao las pelis de Sissi? (=el marido era Francisco José)

6_ los lagos más ultracristalinos y megapuros están aquí, dejad de buscar. Este es el que más.

7_mirad el agua de este río!! En general como las aguas son transparentes en los ríos ves los fondos pero esta es que parece de piscina artificial!! Pillé a dos chicos australianos que se tiraron y dieron un gritico al caer… ¡que el agua está gélida!

8_ paisaje lindo, sin más

9_Queenstown es una ciudad de turismo pijo que por lo menos abre hasta altas horas… que el resto del país es un muermo, a las cinco parece que ha caido una bomba y todo cerrado y nadie por la calle. Hay un sitio con unas hamburguesas muy famosas por ser las mejores de todo el país… así que las probamos, muy ricas… J

10_ paisaje lindo

11_esta ciudad se creó con la gente que sacaba oro. Hubo una colonia chinesca (de chinos emigraos de China) mu peculiar.

12_ mi primer fiordo chispas!! Esto es un crucerito que pagas y te acerca el barco y consiste en: mientras oyes cosas que cuentan, haces fotos a la japonesa enlazando un café con el siguiente (que es gratis y pa eso lo hemos pagao, a saco!)

13_ Los leones al sol

14_pajaruco rodeado de flashes haciéndose el chulito

15_ playaca

16_este paisaje era curioso porque quedaba la huella de que había habido árboles pero ahora eran piedras

17_ playa chachi

18_que verde era mi valle!

19_esta es la zona de los catlins, al sur de la isla sur. No pudimos llegar (para mi gran pesar) al punto más meridional por corte de carreteras.

20 21 22_animalucos en acción! Pingüinos de ojos amarillos (solo están aquí) que claro, desde tan lejos puede ser pinguino o el bicho que te apetezca… pero es verdad que el andar, aunque estén muy lejos, les delata… salen de la playa pa buscar comida en las dunas y se van moviendo tipo Fraga, como cayéndose pa los laos.

Los leones marinos tienen un planazo. Dormir al sol y echarse arena. Fin.

A veces se bañan. Comparado con las focas, los leones marinos tienen más pelo, orejas, bigotes, aletas más desarrolladas, más morro…y se mueven mejor en tierra.

23_ Ovejas por doquier

24_ estas piedras (da igual que fueran las 9.00 am, no cabe un turista más) son raras, redondas y solo en una zona de esta playa

25_ otras piedras con formas diferentes.. curioso!

27_ esto era un paisaje lunar, me recordó a Atacama

28_ el monte Cook se llama así por el capitán Cook que vino pacá el primero y luego le debió molar e hizo varios viajes

29_ Marta en puentecico. Todas las pistas suelen tener puentes de estos.

30 31 _Christchurch es la ciudad más importante de la costa este. Tuvo dos terremotos en 2010 y 2011 y otro el año pasado. Es extraña. Está a medio reconstruir, con solares, todo lleno de conos, zonas nuevas, zonas acordonadas… esa es la catedral, que la tirarán lo más seguro.

Por cierto, 6 km al sur de Christchurch está Lyttleton, pequeña ciudad y puerto desde donde en su día salieron algunas expediciones al polo sur: Nimrod (la de Shackelton que llegó a 180 km del polo) y Terra Nova (la de Scott, en la que marcó en el billete “solo ida”).

En las paredes la peña pinta dibujitos. Al fondo el tranvía.

32_De lejos veíamos ovejas rarunas… y eran alpacas!!! Qué graciosas… cuando te bajas a hacer fotos, a diferencia de las ovejas (que salen pitando) estas se quedan muy quietas en plan: no me muevo – no me ves – no estoy… jajjaja

33_este pueblico es precioso, aquí comimos fish and chips que le ponen una capa de rebozao al pescao que es exagerao aquello…

34_ durmiendo

35_ detalle oreja

36_ este era gordiiiisimo!! Muchos se ponen bocarriba.

37_kaikoura. Colonia de leones marinos desde arriba. No sé si veis a la izquierda un grupo de personas y un pobre león intimidao.

38_ esto era una zona de nidos de gaviotas… y como Los pájaros de Hitchcock… qué ruidacoooo y qué oloracoooo

39 a 41_ paisajes

 

42_catedral provisional de Christchurch

44_ Marta vio en el jardín botánico un planatero de Canarias y se puso muy feliz, naturaca!

 

 

Bueno hijucos, espero que os haya gustado alguito y que no haya sido mu tostón…como soy muy moderna emitiría en streaming pero son las 3.14 am en España y no es plan… así que me despido por la vía tradicional… que vamos a embarcar (ya está formada la fila de los cagaprisas haciendo cola con la almohadilla puesta en el cuello, jajaj, q exageraos!).

 

 

En el día de hoy, peinada y pateada la isla sur, ha alcanzado esta ciudadana del mundo sus últimos objetivos turísticos. El viaje ha terminado.

Servidorísima, yo.

Wellington, a 4 de diciembre de 2017.

¡¡¡NOS VEMOS EN ESPAÑA PA TOMAR UNAS CAÑAS!! 🙂