Seleccionar página

IMG_5088 (1)

Carta de una de nuestras vecinas/amiga que se ha ido a trabajar a la India durante tres meses y nos cuenta sus impresiones de los primeros días.

Nosotros también te queremos. Vuelve pronto.

 

1ª Parte

Queridas todas y todos los destinatarios de este mail que empecé hace días y saben Dios y algún wifi cuando podrá recaer en vuestras bandejitas de entrada.  Como algunos sabréis, el Ministerio de Educación de la India requirió mis servicios como profesora de español o, dicho de otra forma, vi una ofer y dije: pa miiiiiii. Vine el 28 de junio a Delhi y tras unos días de papeleo y un último domingo de turisteo, me vine… ¿a mi …sitio? El caso es que no sé si esto es pueblo o qué, pero está perdido que flipas. Vamos, que si hacen un Despistaos por el mundo, no me encuentran. ¿Os imagináis a una joven y apuesta india en la carretera LU-623 recién pasado Toraliños de Arriba, en un desvío a la derecha que avanzas y hay cuatro casas y más adelante una finca con un cole y pelagartal alrededor? Pues algo así soy yo aquí… ¡No, en serio, la ciudad se llama Fazilka, pero yo no estoy ni ahí, estoy a unos kms!  Jajaja. ¡De hecho, acabo de ver que está pegada a Pakistán!!  En teoría estaba a tres horas de Delhi, pero claro, si venimos a 60 y parando cada 3 km para preguntar si vamos bien, se convierten en 10, 12… vamos, que ni de coña.

Duermo arriba de la secretaría del cole, en el apartamento de la dueña del cole y directora (que ahora mismo lleva como seis horas de siestaca), con ella, que es maja y no atosiga, va a su bola y yo a la mía. Hay un cocinero y yo tengo una habitación y un baño pa’ mí. Me dan la comidita todos los días. En la oferta me dijeron que me alojaban en el cole y la comida estaba incluida… ¡normal… si no hay nada aquí! ¡Cómo no muerda unos cardos del camino!  ¡Sólo está la carretera, el cole y un sitio de cambiar ruedas, toma ya!! ¡Inmersión total… esto me pasa por ir de buenrrollera en todo tipo de entrevistas de curros y becas, diciendo que me gusta conocer otras culturas, viajar… bla … bla… bla… pues ala!!!  y es que nos sale muuuuy caros ir de modernos, verdad Ramoncetis?

El cole es enorme, hay más de 1000 alumnos y me muero de risa cuando recuerdo a la academia que me contrató diciendo que estaría bien un informe de cada alumno. Yo doy desde 6º (10 años), o sea, a la mitad del cole. El primer día se me acercó to` kiski mirando como si fuera marciana y preguntándome el nombre.

Lo peor es el calor. Soy una perla. Y no solo de guapa, me refiero además a que tengo la cara perladica con goticas todo el tiempo de mi vida. Me miro al espejo, me paso una toalla y ahí sigue mi cara perlada…  esta es la época de más calor aquí, ¡¡qué suerte la mía!! En el colegio sudamos todos… niños y profes… así que cada niño y cada profe con su termito y rellenando a cada poco…es el tereré de aquí 🙂

El cole es público y a primera hora rezan, que mola. Todos formaditos y unos nenes se suben al escenario del patio y tocan instrumentos y cantan, ahí cada niño y niña lleva un pañuelito en la cabeza. Luego cantan más, pero ya sin pañuelito.

Los niños bien, hay 8 clases al día de 35-40 min, y yo tengo 7 (a las 11.30 hay recreo y comen, mu` gracioso, montan un chiringo y cada niño con su bandejita) … y me dan cada día horario nuevo… muy útil para prepararme algo…. y muy útil también que no esté pintado el nombre o número de cada clase fuera, así que todo el p…. día preguntando. Y diréis: qué pedazo de experiencia… pues se hace saber que no es oro todo lo que reluce y que muchos niños no me hacen ni puto caso. Así, como suena, es amarga la verdad, decía Quevedo. En cada clase tengo un grupete interesado que está guay y es muy agradecido, otros que solo preguntan chorradas y el resto, que se la pela. Y como no me dan listas ni se pueden poner puntos negativos en plan cabrón ni hay examen hasta el final, pues hay poco que hacer.

Se lo dije a la directora el otro día muy lightmente, que me preguntó, le digo bueno, hay niños que no atienden, pero sé que soy la profe nueva, extranjera… y me dice en plan pedagoga espiritual que los niños son el mirror en el que nos miramos… y yo, pero ¡qué me dices del mirror, que pasan de mi culo tronca!  El cole está lleno de frases bonicas de la Montessori y demás peña que se pasan todos los niños por el arco del triunfo, jajaja, normal, pa’ eso son niños, pa’ tocar los webs tó lo que puedan… pero a plasta a mí ni me gana nadie…  De momento la canción de un globo, dos globos, tres globos, ¡ha triunfao!

Los niños tienen un uniforme de pantalón, chaqueta y corbata, vale, pero es que las niñas llevan un faldoncio monjuno de tela zamorana de cuadritos amarillos (muy adecuado para este clima) y un chaleco igual, pobrinas mías… Los profes muy majos, más profas que profes y todos jovencicos salvo uno muy arrugado que debió hacer la comunión con Gandhi. Luego hay algunos niños que llevan turbante, pero ya de los últimos cursos, los más peques llevan como un babi -turbante, que les pilla la mitad superior de la cabeza y acaba en un boloncho en la frente. Tengo que averiguar inmediatamente qué es eso. Además, esos niños se dejan el pelo largo porque les asoma por atrás, que lo llevan metido pa’ dentro tipo gorro de pisci y al principio dices, ¿será una niña? pero no… ¡joe! cómo les cambia el careto con pelo largo! Y lo más gracioso: mueven la cabeza pa’ decir que si diciendo que no, que es súper gracioso, con un meneillo muy peculiar que al principio crees que te están vacilando, jeje.

En cuanto sales de zonas con ventilador como mínimo, o aire acondicionado, mueres, quienes habéis estado por aquí lo sabéis bien. Y diréis, pero hija, ¿no te das una mísera alegría en ese valle de lágrimas? Pues hombre, recién duchada (después de dejar el cubo con agua enfriando un ratazo, que sale el agua como pa’ hacerse unos noodles), cuando me pongo recién duchada en pelotingas delante del aire acondicionado a 16 grados masticando hielo que he mordido directamente del congelador, jajajja, pues 3 o 4 segundos de felicidad sí que tengo, os engañaría si digo lo contrario. La pena es que el aire no siempre furrula… Y voy todo el día en coleta de choni (¡es que me da calor en el pescuezo también!) así que si seguimos así me cortaré el pelo… porque pa’ estar en coleta every day… ya me diréis… eso sí, ocurrirá después de gastar el p…. bote de acondicionador de tresemme que he cargao hasta aquí, que puedo acondicionar el pelo de toda la población de Punjab pa’ una semana ¡y creedme, que aquí gastan un pelazo!

Lo que estoy gratamente sorprendida es de no coger pirrileras, que he bebido ya agua de diversos sitios y he comido de todo…incluso una bebida con hielo que me traen a clase, la chica me dijo ice coffe y yo ultra feliz… pero es una bebida blanca con espumitas rarunas, en fin, topadentro, debe ser un manchao como los de Lekes. Otras veces, cuando estoy en el cole que ya ni veo de las gotas de sudor que empañan mis ojos, me ofrecen un té caliente…tócate los webs… pero claro, ya tuve una experiencia de decir no a una comida y tuvo que ser que sí, así que, aunque me muero de ganas de decir, “pues cari, te prefiero una coca-cero con hielo y limón” digo, “¡oh yes, cenkiu…!”  y ya bajo a los infiernos directa.

Cosas que he visto que no trabajan, al menos por aquí:

– papel higiénico. Pa’ qué, mejor agua, un lavadillo en los bajos y a correr. No usan ninguna versión, ni papel de cocina ni pa’ sonarse los mocos.

– cubiertos. Igual, ni están ni se les espera. Mejor la mano, que pillas un trozo de la chapati, que son las tortitas estas redondas y pa’dentro empujando cosas picantillas varias que se disponen en cacharritos. Todo muy bueno. ¿Y cómo te limpias, si no hay servilletas? …ah…

-lavadora. Hay un mando para cambiar el color LED de la lámpara, pero se lava a mano. Guay…Esta semana yo lavando mis cosas. Lo bueno es que, con el calorazo, en cuanto extiendes una cami pa’ secar, ya se está secando ella sola, en un tris.

-Ciber y sitios con internet. No había nada en Delhi y por aquí tampoco. Han avanzado tan rápido – me decía un chico – que o tienes ya móvil con internet o caca de vaca.

Mis primeras palabras en hindi, facilicas: hathi (elefante), baloo (oso) y bander (monos), que creo que es bengalí. ¡Esos escaus…!!!

Y nada, cole-casa, casa-cole, que la experiencia muy bonita pero esta semana menos vida social que Gregor Samsa en pleno bajón… ya me estoy cepillando la típica carpeta de pelis del disco duro que te grabas diciendo: “¡bua, si estas nunca las voy a ver!”. Ay, amigos… nunca se sabe… Pero vamos, que la semana que viene, van a caer unas birracas como sea, o refrescos, o cualquier cosa. Es que esta semana al parecer empezaba el trimestre y me ha dicho la buena mujer que no ha podido acompañarme nadie a la city, que andaban atareaos.

Bueno querida gente, este relato continuará. Que paséis buenos veranetes, que quién quiera me escriba y cuente algo… que seguimos en contacto… ya por fin… y que seguro me olvido de alguien…reenviad, compartid si lo consideráis…etc.

Besos miles a tuti, como diría Nati Abascal.

Os quiero 🙂